Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La banca de inversión da por hecho que la crisis argentina golpeará a Brasil

Argentina lleva una semana hundida en el caos monetario tras el desplome del peso nacional frente al dólar. Al margen de los problemas internos, esta situación puede afectar al conjunto de Latinoamérica y, muy especialmente, a la gran superpotencia del lugar: Brasil. Argentina lleva una semana hundida en el caos monetario tras el desplome del peso nacional frente al dólar. Al margen de los problemas internos, esta situación puede afectar al conjunto de Latinoamérica y, muy especialmente, a la gran superpotencia del lugar: Brasil.

Según ha explicado el director de análisis de mercados emergentes americanos del banco japonés Nomura, Tony Volpon, a sus clientes en una nota remitida este miércoles, la economía brasileña se contraerá este año un 0,2% debido a las tensiones internas de Argentina. Esta previsión pasaría a situar entonces el crecimiento económico de Brasil en el 1,5% durante el 2014.

La razón es que ambos países, si bien son culturalmente diferentes, comparten la responsabilidad de ser los socios más potentes del Mercosur. Además, el intercambio comercial entre los dos no arroja cifras desdeñables en modo alguno; el 76% de los productos que Brasil exporta a Argentina son bienes manufacturados de lujo, por ejemplo. Además, Volpon destaca el carácter industrial del pacto comercial: «Concluimos que los golpes a las industrias argentinas tendrán un impacto en la producción industrial de Brasil».

Al margen de las opiniones y conclusiones de Volpon, lo cierto es que para los analistas del fondo Bretton Woods Research los asesores económicos de Cristina Fernández de Kirchner no inspiran demasiada confianza. Se refiere en concreto al ministro de Economía Axel Kicillof, que ha desestimado la posibilidad de una subida de la inflación.

Más información

Scroll al inicio