Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ‘aventura’ de Blesa y Rato en Miami costará a Bankia 400 millones, un 40% de lo que invirtió

Bankia ha comenzado ya a buscar comprador para City National Bank of Florida, su filial en Miami, según publica Bloomberg, que apunta a que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri pretende ingresar con esta desinversión hasta 800 millones de dólares (unos 600 millones de euros al cambio actual). Bankia ha comenzado ya a buscar comprador para City National Bank of Florida, su filial en Miami, según publica Bloomberg, que apunta a que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri pretende ingresar con esta desinversión hasta 800 millones de dólares (unos 600 millones de euros al cambio actual).

Caja Madrid adquirió el 83% de City en abril de 2008 por 927 millones de dólares, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la caja madrileña, entonces presidida por Miguel Blesa. Dos años, después, ya con Rodrigo Rato a los mandos, compró el 17% restante por 190 millones de dólares, a los que se sumaron alrededor de otros 100 millones para compensar las pérdidas de años anteriores.

A tipos de cambio actuales, la caja invirtió casi 1.000 millones de euros en la compra del City National Bank of Florida, frente a los 600 millones que ahora podría recaudar Bankia, a la que Caja Madrid cedió su negocio financiero, dentro del programa de desinversiones al que le obliga Bruselas.

Bloomberg, que cita fuentes que pidieron no ser identificadas, señala que hace ya dos semanas Bankia entregó a los potenciales compradores acuerdos de confidencialidad. La intención del banco es ingresar entre 700 y 800 millones de dólares en efectivo con la venta del City National Bank of Florida. Además, Goldman Sachs, que está ayudando a Bankia a buscar compradores, estaría planeando establecer un centro de datos virtual para que los oferentes lleven a cabo una ‘due dilligence’.

La filial en Miami es la joya de la corona del grupo de las antiguas cajas, por lo que los rumores se han convertido en una constante en las últimas semanas. Algunos de ellos incluso apuntan a dos bancos españoles que ya tienen una presencia destacada en EEUU, como son el Sabadell y BBVA.

Sin embargo, os nombres de BBVA y Sabadell no son los únicos que aparecen en las quinielas para hacerse con City National Bank. A principios de año, la agencia Bloomberg ya se hacía eco de un posible interés de BB&T, PNC Financial Services, TD Bank y el propio BankUnited

Todos ellos se caracterizan por tener una amplia actividad de negocio en Florida que reforzarían con la compra del City National, una de las unidades de negocio más sanas y mejor gestionadas de Bankia, según varios expertos financieros.

El nombre de los tres primeros ya sonaba en los círculos financieros de Miami como posibles compradores de un tiempo a esta parte, sin embargo, la irrupción en la subasta de BankUnited da idea del interés que la desinversión de Bankia ha generado a la otra orilla del Atlántico. Este último es el mayor banco de cuantos están erradicados en el Sur de Florida y la compra del City National reforzaría su liderazgo en el mercado de depósitos del área, papel que le queda muy lejos en otros núcleos como el también floridano Orlando.

Más información

Scroll al inicio