Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sólo se abrirán los paquetes electorales donde se cumplan los supuestos que fija la Ley

La autoridad electoral rechaza el recuento solicitado por Morena

Bandera de México

No habrá recuento casilla por casilla y sólo se abrirán los paquetes electorales donde se cumplan los supuestos que fija la ley para hacer el recuento de los votos. Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha anunciado que no habrá recuento casilla por casilla como solicitaba el partido izquierdista Movimiento Regeneración Naciona (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De esta forma, en el cómputo oficial programado para este miércoles sólo se abrirán los paquetes electorales donde se cumplan los supuestos que fija la Ley para hacer el recuento de los votos; frente a la solicitud de un recuento total voto por voto, casilla por casilla.

Por el contrario, tan solo se atenderán aquellos casos en que la diferencia en la casilla entre el primer y segundo lugares es menor a 1%; cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre primer y segundo clasificado; cuando los datos del paquete no coincidan con los del acta de escrutinio; cuando las cifras sean ilegibles; cuando se muestre una evidente manipulación o alteración del paquete; o cuando éste se encuentre dañado.

Es decir, aunque no hay claridad en el número de votos que finalmente se recontarán, está claro que no se ha atendido al argumento de Moren de que se había constatado que existen inconsistencias en más de 16.000 casillas de las 18.605 que se instalaron el día de la jornada electoral.

Tampoco a las pruebas que miles de ciudadanos han difundido en redes sociales de que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se dieron datos falsos. Por ello, resulta previsible que aunque el cómputo oficial culmine como máximo el sábado a la media noche, no sirva para cerrar la disputa.

En el recuento provisional, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, obtiene el Gobierno del Estado de Mëxico con aproximadamente un 34% de los votos frente a un 31% de la candidata de Morena, Delfina Gómez. Unos resultados ajustados que, además, han ido acompañados de acusaciones de fraude por parte del partido gobernante.

Así, según declaraciones que recoge La Jornada, un representante de Morena ha señalado que “miles de ciudadanos nos han apoyado en contrastar los resultados de las sábanas que se colocaron tras el escrutinio de votos en cada casilla contra los datos que arrojó el PREP, y se observa que éste dio datos falsos que no corresponden a la realidad. Al PRI lo inflaron en el PREP, le dieron más votos de los que realmente sacó”.

Más información

Scroll al inicio