Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Asamblea venezolana aprueba abrir juicio político contra Maduro por la crisis

Asamblea de Venezuela

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó hoy abrir un juicio político para determinar la responsabilidad en la crisis del país del presidente Nicolás Maduro, quien regresó de una gira internacional y advirtió que «no habrá golpe parlamentario». La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó hoy abrir un juicio político para determinar la responsabilidad en la crisis del país del presidente Nicolás Maduro, quien regresó de una gira internacional y advirtió que «no habrá golpe parlamentario».

El acuerdo legislativo incluye citar a Maduro para que comparezca el martes 1 de noviembre ante la cámara y responda a los cuestionamientos expresados durante el debate.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, defendió la potestad del ente legislativo de emprender el procedimiento para determinar la responsabilidad política del gobernante y anunció que la próxima semana encabezará una comisión de diputados que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

«En Venezuela ha habido un grave quebrantamiento de los principios democráticos», dijo Ramos en la parte final del debate.

Maduro, por su lado, fue recibido a su regreso de una gira por una manifestación de partidarios que le pedían la disolución de la Asamblea, dominada por una mayoría opositora.

El presidente anunció que evaluará con otros poderes públicos el intento de «golpe parlamentario» de la Asamblea Nacional, que lo acusa de la ruptura del hilo constitucional por la suspensión de un referéndum sobre su mandato.

«En Venezuela no ha habido golpe parlamentario ni vamos a permitir un golpe parlamentario. No vamos a permitir golpe parlamentario ni de ningún tipo, que lo sepa la derecha de aquí y la derecha de allá (internacional). Bastante lo denunciamos», señaló.

La Asamblea informó que fue aprobado el inicio de la evaluación y determinación de la responsabilidad política del presidente en la crisis del país, al tiempo que solicitó la comparecencia del gobernante para que exponga sobre su posible «responsabilidad en las graves violaciones a la Constitución, derechos humanos y la democracia» y en la «devastación de la economía».

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, dijo que el presidente tendrá derecho a la defensa en el juicio político que impulsa la cámara.

«Es un proceso que se inicia este martes con la intervención de diputados oficialistas y opositores. Seguimos exactamente en la hoja de ruta» que plantea determinar responsabilidades de otros poderes públicos por violar la Constitución, señaló.

El oficialismo rechazó el acuerdo y defendió el desempeño de Maduro. Destacó que mientras se deba la discusión, Maduro realizaba gestiones con países productores de petróleo para reforzar los precios del barril petrolero, que es el sostén de la economía venezolana.

En el debate legislativo, Borges dijo que luego de votar el acuerdo la cámara debía notificar a Maduro para que asista el martes a responder a «todos los argumentos y acusaciones que le hacen los diputados y que muestre que se somete a la Constitución y al Parlamento«.

«Solicito a la comisión nombrada preparar un expediente para llevar a un posible juicio penal contra el presidente, un juicio político y que se investigue el abandono del cargo, tal como está en la Constitución», indicó.

Ramos, por su lado, insistió en que la Asamblea tiene potestad de hacer un juicio político y declarar la responsabilidad política de Maduro en la crisis.

«Lamentablemente los colegas del Gobierno ven en todo una conspiración. Si la oposición solicita un referéndum presidencial, es un conspiración, si rechaza que se prorrogue el decreto de emergencia económica, es una conspiración. Dicen que es una especie de confabulación de la oposición con fuerzas internas y externas para derrocar al Gobierno. No se trata de eso», señaló.

El jefe de bancada oficialismo, Héctor Rodríguez, replicó afirmando que la oposición estaba desesperada por dar un golpe de Estado como el de Brasil, refiriéndose a la destituida presidenta Dilma Rosuseff.

En medio del debate, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) reiteró el llamado a una «gran» manifestación prevista para mañana, en protesta por la suspensión del referéndum revocatorio del mandato del Maduro.

Maduro citó para mañana a los representantes de los otros poderes, incluyendo a Ramos, para una sesión del Consejo de Defensa de la Nación, a fin de «evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea».

Dijo que recibirá a Ramos y le estrechará la mano, pero cuestionó el «circo» dado por la Asamblea, que el domingo aprobó un acuerdo que denunció la ruptura del hilo constitución por el «golpe» de Maduro contra el referéndum presidencial y hoy acordó iniciarle un juicio político por su responsabilidad en la crisis del país.

En su gira Maduro visitó varios productores de petróleo, incluyendo Arabia Saudita, y terminó con una visita al Vaticano, donde lo recibió el papa Francisco. Al respecto, dijo que regresaba al país «bendito» por la conversación con el pontífice.

Más información

Scroll al inicio