Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Asamblea General de la OEA da un paso hacia el control del armamentismo en la región

Hoy ha terminado la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) avanzando en la limitación de la carrera armamentística en la región. Los 33 representantes de los países de la OEA han visto como se ha suscrito la Declaración de Lima, que ratifica “la importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción masiva”. Hoy ha terminado la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) avanzando en la limitación de la carrera armamentística en la región. Los 33 representantes de los países de la OEA han visto como se ha suscrito la Declaración de Lima, que ratifica “la importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción masiva”.

Las medidas contra el armamentismo son necesarias ya que fuentes internacionales desvelan que en el último lustro se ha comprado un 150% más de armamento en países latinoamericanos, que el periodo de años que van del 2000 al 2004.Hay países como Brasil y Chile que quieren mejorar su armamento. El primero está ingresando en el grupo de potencias nucleares y Chile quiere una renovación de su armamento con modernos submarinos.

La OEA ha hecho un llamamiento para promover la transparencia en la adquisición de armamentos, haciendo caso de este modo a las resoluciones de la ONU y de la OEA. La Organización también invita a los estados que no lo hayan hecho suscribir o ratificar la Convención Interamericana sobre Transparencia en Adquisiciones de Armas convencionales.

El regreso de Honduras a la OEA es un tema que tampoco se ha cerrado, pero sí que se ha creado una comisión de alto nivel que analizará la situación de Honduras para evaluar si cumple los requisitos necesario para su retorno a la OEA.

Más información

Scroll al inicio