La Alianza del Pacífico ultima su propio Parlamento

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los presidentes de los Congresos de Colombia, Chile, México y Perú han acordado poner en funcionamiento una Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico para desarrollar un marco legislativo para llevar a cabo sus acuerdos comerciales. Los presidentes de los Congresos de Colombia, Chile, México y Perú han acordado poner en funcionamiento una Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico para desarrollar un marco legislativo para llevar a cabo sus acuerdos comerciales.

Los presidentes del Legislativo colombiano, Roy Barreras, del chileno, Jorge Pizarro, del peruano Víctor Isla, y el vicepresidente del Congreso mexicano, José Rosas Aizpuru han firmado un acuerdo para recrear el organismo y vuelven a sus países para crear las comisiones que seguirán la configuración del Parlamento.

Los cuatro países cuentan con un mes para reunirse nuevo en Chile, pero el Parlamento no podrá funcionar hasta que todos los Congresos firmen el acuerdo marco de integración de la Alianza del Pacífico, que deliberan a diferentes velocidades.

Además, el 23 de mayo habrá una reunión en la colombiana ciudad de Cali. A la que ya han confirmado su asistencia nueve mandatarios: el peruano Ollanta Humala, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto, a los que se sumarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, cuyos países aspiran a unirse al bloque regional.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA