Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Alianza del Pacífico elimina los aranceles a la mayoría de los productos

Los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile (miembros de la Alianza del Pacífico) han decidido durante la VIII Cumbre en Cartagena de Indias, eliminar los aranceles al 92% de los bienes y servicios con los que comercian. Los presidentes de < Colombia, México, Perú y Chile (miembros de la Alianza del Pacífico) han decidido durante la VIII Cumbre en Cartagena de Indias, eliminar los aranceles al 92% de los bienes y servicios con los que comercian.

Esta iniciativa supone una cláusula adicional al Acuerdo Marco de la Alianza, suscrito en junio de 2012 en Chile y que supone, además, seguir de puente con los mercados de Asia. El 8% restante (en su mayoría bienes agrícolas) se irá eliminando poco a poco en un período breve de tiempo, ha señalado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El acuerdo estaría vigente a finales de este año o a principios de 2015 y supondrá, según ellos, un avance significativo en sus relaciones. De hecho, el subsecretario de Economía de México, Francisco Rosenzweing, dijo que la Alianza del Pacífico está llamada a ser “la piedra angular para una mejor integración en la región” y Santos entusiasta comentó que “es la niña bonita y cotizada de la región”.

Mientras que el presidente Peña Nieto sacó pecho y manifestó que “este es el mecanismo más innovador que su país ha suscrito desde que firmó el acuerdo de tratado de libre comercio con Estados Unidos. Sebastián Piñera, presidente de Chile, agregó que aunque es una alianza muy joven, es también muy fecunda.

Más información

Scroll al inicio