Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Alianza del Pacífico centra su última reunión en las rebajas de aranceles

Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) discuten en su Cumbre de Cartagena un acuerdo de rebajas arancelarias, que está destinada a producir bienes de modo conjunto y a abrir un posible comercio con Asia. Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) discuten en su Cumbre de Cartagena un acuerdo de rebajas arancelarias, que está destinada a producir bienes de modo conjunto y a abrir un posible comercio con Asia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, ha asegurado que “la gran diferencia va a estar en los encadenamientos productivos, en cómo van a lograr trabajar de la mano un empresario colombiano, con uno chileno para exportar a Perú”. Ha señalado también que con esta nueva forma de comercio los países asociados podrán aprovechar los tratados de libre comercio que algún miembro tenga con terceros.

Los cuatro ministros y cuatro subsecretarios de los cuatro países más Costa Rica (en pleno proceso de adhesión) se encuentran en plenos diálogos. El domingo llegaron a la ciudad colombiana de Cartagena el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, que realiza su último viaje al extranjero antes de entregar el poder a Michelle Bachelet, llegó a Colombia el viernes en la noche.

El objetivo de este encuentro, como comenta la prensa latinoamericana, es impulsar un protocolo comercial que articula la desgravación del 92% de los productos de exportación, que ya había sido acordada en la anterior cumbre de mayo de 2013, celebrada en la ciudad colombiana de Cali.

Más información

Scroll al inicio