Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Alianza del Pacífico anima a EEUU a invertir en sus vecinos del sur

La Alianza del Pacífico (el bloque compuesto por Colombia, Chile, Perú y México) ha presentado de modo formal a EEUU un proyecto de integración económico y comercial. La Alianza del Pacífico (el bloque compuesto por Colombia, Chile, Perú y México) ha presentado de modo formal a EEUU un proyecto de integración económico y comercial. El presidente colombiano, José Manuel Santos, aseguró que esperan que “los empresarios den una ojeada al sur para ver las oportunidades que ofrecemos”.

Así lo comenta el diario español El País, que señala que Santos (presidente de turno en la Alianza del Pacífico) haya recomendado al presidente Obama que “su interés y el de EEUU deberían estar al sur del Río Grande”.

Desde el nacimiento del bloque en 2011, ha sido considerado como contrapeso a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a lo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que cada país tiene “derecho a elegir su propio camino”.

El fin del bloque es conformar una zona libre de comercio que favorezca el flujo libre de personas capitales y mercancías, parecido al modelo de la Unión Europea. En la Cumbre de Calí de mayo decidieron liberalizar el 90% del comercio interno y se establecieron plazos de desgravación para el 10% restante.

Más información

Scroll al inicio