Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Alianza del Pacífico, a por la integración económica de Latinoamérica

Los líderes de la Alianza del Pacífico (reunidos hoy en Cali) tienen como fin haberse comprometido avanzar en la integración económica en la zona y liberalizar este año el 90% de su comercio. Los líderes de la Alianza del Pacífico (reunidos hoy en Cali) tienen como fin haberse comprometido avanzar en la integración económica en la zona y liberalizar este año el 90% de su comercio.

El bloque (del que forman parte México, Colombia, Chile y Perú) supone, tal y como comenta El País, un soplo de aire fresco frente al estancado Mercado Común del Sur (formado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y ahora Venezuela)

La Alianza del Pacífico engloba a cuatro países que supone el 35% del PIB de toda Latinoamérica y el 50% de las exportaciones del continente. Según el consultor y antiguo subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Luis de la Calle “supone un cambio de paradigma, apuesta por la estabilidad y una apertura conjunta completa”, ha señalado también que Mercosur no solo no funciona, sino que sus miembros cierran el comercio entre ellos y con el exterior”.

En comparación con Mercosur o La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el nuevo bloque es menos proteccionista y menos ideológico. Según de la Calle, el primer bloque “camina en dirección opuesta, es retrógrada en términos comerciales”.

Ha añadido también que México está orgulloso del nuevo escenario que se abre. “No es fortuito que el presidente chino, Xi Jinping visite el país la próxima semana, es una buena oportunidad para destrabar una relación parada desde hace 12 años”. Y es que, comenta el medio español, México pretende reducir el déficit comercial que tiene con China, Singapur y Corea del Sur y la Alianza puede ser un buen instrumento para conseguirlo.

El economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ramón Padilla también ha destacado las bondades de este bloque, puede, según, él, “lograr mayor complementariedad en los mercados regionales y abrir espacios para las pequeñas y medianas empresas locales por afinidad cultural y de patrones de consumo”.

Más información

Scroll al inicio