Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La abstención, principal protagonista de las elecciones municipales de Nicaragua

La abstención se ha convertido en la principal protagonista de las elecciones municipales de Nicaragua. El Consejo Supremo Electoral calculó que las abstenciones alcanzaron el 57% del padrón activo. La abstención se ha convertido en la principal protagonista de las elecciones municipales de Nicaragua. El Consejo Supremo Electoral calculó que las abstenciones alcanzaron el 57% del padrón activo.

Si esta cifra se toma como fiable, recoge la caída en el número de votantes, sobre todo si se compara con el padrón activo actual, que es más pequeño que el usado en las elecciones anteriores.

El porcentaje se vuelve aún más amplio si se incorpora a los 740.148 ciudadanos que están en el padrón pasivo con lo que la participación de votantes bajaría al 41% y la abstención aumentaría al 59%.

La prensa de Nicaragua apunta que esta caída en la participación puede deberse a la desconfianza que inspiran los organismos encargados de vigilar las elecciones. No es de extrañar que a tenor de esto, fuentes extraoficiales aseguren que la participación haya sido del 44% del padrón activo.

Entre las notas más destacadas de la jornada se encuentran los enfrentamientos entre el Partido Liberal Independiente (PLI) y los sandinistas en el municipio de La Paz Centro, León, donde horas antes había estado el diputado Eduardo Montealegre, llamando a sus simpatizantes a defender el voto y cuidar de sus fiscales.

Más información

Scroll al inicio