Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La abstención de los hispanos, clave para la victoria republicana

El Partido Republicano ha obtenido la mayoría en el Senado en las elecciones legislativas estadounidenses celebradas este martes, al hacerse con el control de al menos 52 escaños. La abstención de los hispanos ha sido clave para que recuperasen el control del Senado, perdido hace ocho años. El Partido Republicano ha obtenido la mayoría en el Senado en las elecciones legislativas estadounidenses celebradas este martes, al hacerse con el control de al menos 52 escaños. La abstención de los hispanos ha sido clave para que recuperasen el control del Senado, perdido hace ocho años.

Los votantes latinoamericanos y su decisión de no acudir a las urnas han marcado estos comicios. A pesar de ello, dentro de este grupo, los que votaron volvieron a confiar en el presidente demócrata Barack Obama. De hecho, el 34% de los hispanos sigue apostado por el Partido Demócrata, mientras que un 16% ha apostado por el Partido Republicano.

El principal problema, como señalan los expertos, tiene que ver con la reforma migratoria prometida, que no llega. De hecho, según una encuesta realizada a cerca de 5.000 votantes de origen latino en estados clave como Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada, Carolina del Norte y Texas, para una amplia mayoría (67 %) el tema migratorio ha sido fundamental en su decisión.

La encuesta fue elaborada por Latino Decisions en colaboración con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), Americas Voice, Latino Victory Project, National Council of La Raza (NCLR), AFL-CIO, Mi Familia Vota y People For the American Way.

Habitualmente, el colectivo latino tiende a abstenerse en este tipo de contiendas, pero en este caso su participación ha sido clave. De los 25 millones que podían votar, solo ocho millones decidieron introducir sus papeletas en las urnas.

En general, y según las proyecciones que recogen los medios estadounidenses, los republicanos se hicieron con 52 escaños frente a los 45 de los demócratas. En la Cámara de Representantes, por su parte, habrían conseguido al menos 237 asientos, sobre un total de 435 integrantes.

Más información

Scroll al inicio