Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo presidente peruano pretende acelerar la actividad mediante las infraestructuras

Kuczynski llega a la Presidencia con la prioridad de desbloquear la inversión

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

El nuevo presidente peruano ya ha adelantado que lanzará medidas para acelerar la actividad productiva e impulsar las infraestructuras Pedro Pablo Kuczynski ha asumido hoy el poder ejecutivo para los próximos cinco años en Perú con el principal objetivo de acelerar el ritmo de las reformas económicas. Así, el nuevo presidente, de signo liberal y conservador, ya ha adelantado que lanzará medidas para impulsar la inversión en infraestructura y acelerar la actividad productiva.

No obstante, este economista también ha señalado que entre sus prioridades se incluyen igualmente la lucha contra la corrupción y contra la cada vez mayor percepción de inseguridad, ya que según las encuestas, esa es la principal preocupación de los peruanos.

Además, aunque el país andino goza de estabilidad económica, en los últimos años ha desacelerado su crecimiento tras alcanzar tasas de 6% de promedio en la década pasada. Y como problema añadido todavía hoy más de una quinta parte de los 31 millones de peruanos vive en la pobreza.

Por ello, Kuczynski ha prometido reducir la tasa de pobreza a la mitad, para lo que considera prioritario encarrilar millonarios proyectos en las industrias extractivas de materias primas. Con los problemas añadidos de que la mayoría de ellos están paralizados por conflictos sociales y ni tan siquiera cuenta con una mayoría en el Congreso, que está dominado por el partido de Keiko Fujimori, quien tras ser derrotada en la elección más ajustada en cinco décadas se ha negado a toda colaboración.

Por ello resulta cuestionable que el nuevo ejecutivo de Kuczynski compuesto mayoritariamente de tecnócratas y con la figura destacada de Fernando Zavala, ex ministro de Economía y ex presidente ejecutivo de la mayor empresa cervecera de Perú, sea capaz de afrontar la compleja situación dado su escaso perfil político.

Quizá por ello el nuevo presidente peruano va a pedir al Congreso poderes especiales para aprobar leyes urgentes y ha bucado un cierto refuerzo internacional con la presencia en su toma de posesión de los máximos dirigentes de México, Argentina, Colombia, Chile y Paraguay.

Más información

Scroll al inicio