Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprovecha el periodo de gracia del Congreso para dar un impulso a las medidas liberalizadoras en el país andino

Kuczynski emprende la mayor ronda de reformas desde los 90

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Aprovecha el periodo de gracia del Congreso para dar un impulso a las medidas liberalizadoras en el país andino. Desde su llegada a poder hace unos meses, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ha puesto en marcha una serie de medidas liberalizadoras que suponen, según las propias palabras del Gobierno andino, «la mayor ronda de reformas a favor de las empresas desde la década de 1990», según recoge Bloomberg.

Unas reformas que Kuczhynski ha aprobado utilizando el decreto gubernamental concedido por los legisladores durante 90 días hasta el 7 de enero. Es decir, ahora el Congreso podría enmendar o revocar las leyes.

Se tratan esencialmente de cambios encaminados a facilitar los negocios como la reducción de los trámites burocráticos o disminuir los impuestos. También una gran simplificación normativa como, por ejemplo, las disposiciones “por extinción”en todas las nuevas leyes gubernamentales.

Esto implica que la legislación dejará de tener efecto después de tres años, a menos que los funcionarios demuestren que deben extenderse. También se reducirá el tiempo necesario para iniciar un negocio a horas en lugar de semanas.

Y es que la ineficiencia de la burocracia gubernamental figura como el mayor obstáculo para las empresas de Perú, según la encuesta anual de empresas del Foro Económico Mundial. De hecho, el país andino se sitúa en el puesto 134 de los 138 países por carga de regulación gubernamental.

Más información

Scroll al inicio