Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kicillof, en un aprieto por culpa del ‘cepo salarial’ de Cristina Fernández

Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se encuentra en un aprieto tras haber fijado en el 25% el tope de aumentos salariales. Diversos miembros del Gobierno de Cristina Fernández, como el titular de Trabajo, Carlos Tomada, que ha tenido que trasmitírselo a los sindicatos afines. El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se encuentra en un aprieto tras haber fijado en el 25% el tope de aumentos salariales. Diversos miembros del Gobierno de Cristina Fernández, como el titular de Trabajo, Carlos Tomada, que ha tenido que trasmitírselo a los sindicatos afines.

La vorágine parece haberse instalado en el Ejecutivo, pues son muchos (tanto dentro como fuera de su Gabinete) los que le piden que amplíe hasta el 28% la pauta salarial. De hecho hay una amenaza latente para Kicillof, que deberá dar la cara ante los gremios si insiste en el 25%. Así lo quieren el propio Quemada y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Ambos han asegurado que no saben que hacer para acabar con el malestar sindical que la cifra produce y evitar nuevas protestas. Esta semana será crítica, pues se reanudarán las conversaciones con los gremios metalúrgicos, estancadas desde hace tiempo y que están a punto de desembocar en paros por tiempo indeterminado.

El próximo martes se reunirán los trabajadores bancarios y la semana que viene todo apunta a un paro de 24 horas para la semana que viene, cuando se reunirán los dirigentes del sector de alimentación. El miércoles, por su parte, se reunirán los sindicatos especializados en comercio. Se avecina tormenta para Cristina Fernández y su ‘cepo salarial’.

Todo esto sin que las centrales obreras se queden con los brazos cruzados, hoy se reunirán los gremios cercanos al Gobierno al que frenó los acuerdos salariales. En la reunión estarán Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Armando Cavalieri, de Comercio, y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Mientras que Hugo Moyano, secretario de la Central General del Trabajo (CGT) disidente ha anticipado a Clarín que para analizar la situación convocará a los gremios de la CGT Azopardo que están negociando sus aumentos.

Más información

Scroll al inicio