Es imposible. Ningún aficionado que haya asistido a un concierto de la inclasificable cantautora argentina Juana Molina va a olvidar esa experiencia jamás. Y lo mismo sucede con los internautas despistados que hayan visto algún video de esta artista en YouTube o hayan escuchado alguno de sus discos. Es imposible. Ningún aficionado que haya asistido a un concierto de la inclasificable cantautora argentina Juana Molina va a olvidar esa experiencia jamás. Y lo mismo sucede con los internautas despistados que hayan visto algún video de esta artista en YouTube o hayan escuchado alguno de sus álbumes.

Lo música que hace Juana, ruidosa y bella a partes iguales, parece haber llegado a la tierra desde alguna galaxia lejana del espacio exterior y puede resultar tan letal como hipnótica y pegajosa para cualquier oyente sin información previa que no tenga idea de lo que puede sucederle cuando se acerque a este singular universo sonoro.

Pero por muy perturbadores que resulten sus textos, sus melodías e incluso las inusuales estructuras de unas canciones que reivindican desde el minuto uno su derecho a ser tan irregulares como le apetezca a su compositora, hay una fuerza descomunal en un conjunto cuyo extraño atractivo esta fuera de dudas.

Sin embargo, Juana, siempre fiel al castellano a la hora de escribir sus letras, no es demasiado popular ni en España ni en Latinoamérica, aunque goza de un público fiel y entregado en estos territorios y en muchas partes del mundo, desde Tokio a Los Angeles, lo que le permite realizar frecuentes giras internacionales.

Lo suyo parece ser, ya digo, alimento espiritual para minorías selectas y prestigiosas y, por eso, cuenta en su nómina de fans con unos cuantos nombres de relumbrón del estilo de Phil Selway, el fántastico batería de Radiohead, que asegura haber tomado a Juana como modelo artístico para afrontar su carrera en solitario.

Sin disco nuevo desde 2013, aunque anuncia que habrá novedades pronto, sus actuaciones en España no son frecuentes. Por eso sería una pena que ustedes se perdieran el concierto que Juana Molina dará este verano en Madrid como participantes en el Festival Charco de las Noches del Botánico.

Un evento más que recomendable que tendrá lugar durante los días 17 y 18 de julio, en el que también participarán otros artistas de interés como Bomba Stereo, Molotov, Chancha Vía Circuito o Jorge Drexler. Compren ya la entrada porque corren el riesgo de que quedarse sin ella. Y no les iba a hacer ninguna gracia.

Acceda a la versión completa del contenido

Juana Molina

Rafael Alba

Entradas recientes

Estos son los principales índices bursátiles en el mundo

En los mercados financieros, los índices bursátiles se erigen como los barómetros que miden la…

2 semanas hace

España no reconocerá la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela hasta ver las actas

Este viernes, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han comunicado que se reafirma la postura…

2 semanas hace

Banorte fortalece las transacciones comerciales con su adquisición en Uruguay

Anunciada en noviembre de 2023 fue la realización de esta operación, y finalmente, el pasado…

3 semanas hace

Gremiales de Bolivia anuncian una movilización por la escasez de dólares y carburantes

"En un ampliado nacional en La Paz se determinó como sector de gremiales de Bolivia…

3 semanas hace

Maduro denuncia que Argentina financia ataques cibernéticos contra Venezuela

"Un incremento de la guerra cibernética contra el país a través de bots, granja de…

3 semanas hace

El Gobierno de Ecuador destaca una franca recuperación de la economía

"Le aseguro que estamos en franca recuperación. Recibimos un país absolutamente quebrado y con pocas…

3 semanas hace