Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, confirma el interés por contratar a Garzón

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado hoy las conversaciones que mantiene con el juez español Baltasar Garzón para que asesore a su gobierno en materia de derechos humanos. Con estas declaraciones ha querido dejar claro que no comparte la opinión de algunos destacados juristas del país, como el Procurador General de Colombia, similar al Fiscal General en España, Alejandro Ordoñez, que ha recordado que Garzón está suspendido cautelarmente de sus funciones en España por escuchas a abogados y sus clientes. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado hoy las conversaciones que mantiene con el juez español Baltasar Garzón para que asesore a su gobierno en materia de derechos humanos. Con estas declaraciones ha querido dejar claro que no comparte la opinión de algunos destacados juristas del país, como el Procurador General de Colombia, similar al Fiscal General en España, Alejandro Ordoñez, que ha recordado que Garzón está suspendido cautelarmente de sus funciones en España por escuchas a abogados y sus clientes.

A inicios de semana, el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmaba que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pretende darle un «cambio radical» a la agenda colombiana en el exterior. La inclusión del juez Garzón, que cuando el actual presidente ejercía como Ministro de Defensa investigó sobre las desapariciones en Colombia, podría encajar dentro de este cambio de rumbo.

El juez español, que ha logró una cierta relevancia internacional por su pretensión de juzgar al dictador chileno Augusto Pinochet, así como por interesarse por los desaparecidos de la Guerra Civil Española o los de la guerra entre las FARC y los paramilitares, ayudaría a mejorar una imagen exterior, la de Colombia, muy dañada por el presunto poco respeto a los Derechos Humanos que habría demostrado el anterior Gobierno de Álvaro Uribe.

El presidente colombiano, a preguntas de AFP, certificó que esperaba poder contar con Baltasar Garzón para asegurar que «el juez Baltasar Garzón tiene una gran experiencia en muchos frentes donde para nosotros podría ser muy útil su asesoría.» Por el contrario, las primeras voces de oposición a su contratación no han tardado en aparecer.

El Procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, expresó este miércoles su oposición a que el juez español y consideró que la «agenda política» del jurista, que fue incluido en las listas del Partido Socialista español para concurrir a las elecciones, generaría polarización. Ordóñez señaló a su vez que Garzón está «cuestionado» porque «ordenaba interceptaciones (telefónicas) de abogados en el ejercicio de su profesión (y), por tal razón, sería tanto como designar a uno de los investigados del DAS (servicio secreto de Colombia) como asesor de inteligencia en el Estado colombiano o en otro país».

Pese a estas críticas, que algunos expertos consideran una respuesta del sector más afín a Álvaro Uribe y conectado con el ex presidente español José María Aznar, Santos ha vuelto a confirmar hoy que cuenta con el juez Garzón para integrar su gabinete de asesores, en este caso como asesor en Derechos Humanos.

Más información

Scroll al inicio