Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revisa a la baja las proyecciones económicas de las principales economías de la región

Jarro de agua fría del FMI sobre las expectativas de recuperación regional

Sede del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado su informe de Proyecciones Económicas Mundiales en el que destaca su revisión a la baja de las proyecciones económicas de las principales economías de la región. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha ofrecido hoy su mejor pronóstico para la economía de la región en la presentación del informe de Proyecciones Económicas Mundiales a través del cual ofrece al comienzo de todos los años sus previsiones de cómo evolucionará la actividad económica en el mundo.

El organismo multilateral ha destacado así que economías tan significativas en la región como las de México, Argentina y Brasil crecerán por debajo de lo esperado y proyectado por el propio Fondo en su anterior informe, presentado durante el mes de octubre de 2016.

Unas menores expectativas de recuperación de la demanda interna junto con factores exteriores como el ajuste que se prevé bajo la Presidencia de Trump en la política monetaria en Estados Unidos o su anunciado aumento del proteccionismo comercial, serían los principales factores detrás de esta revisión a la baja.

Todo ello, incluso cuando países como Argentina han cumplido con los ‘deberes’ marcados por el organismo con sede en Washington D.C. quien había elogiado «las medidas adoptadas para corregir los desequilibrios y distorsiones macroeconómicos» como la eliminación de los subsidios a la Energía.

De esta forma, el FMI considera que, en relación a Latinoamérica y el Caribe, el Producto Interior Bruto (PIB) se recuperará a un ritmo moderado del 1,2%, después de la caída del 0,7% que estima que se ha producido en 2016. En gran medida, por «una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil, tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en el segundo semestre de 2016».

Además, el organimos que dirige Christine Lagarde rebaja las proyecciones para México en 0.6 puntos porcentuales, tanto para 2017 como para el próximo año, con lo que qudan situadas en el 1,7 y 2,0%, respectivamente; mientras que la economía mundial lo haría un 3,4% y un 3,6% en el mismo periodo.

No obstante, el Fondo también alerta de que existe una gran dispersión de posibles desenlaces dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del inminente Gobierno estadounidense de Donald Trump y sus ramificaciones internacionales.

Más información

Scroll al inicio