Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

dosRealizará dos programas de asistencia financiera no reembolsable en agricultura y medioambiente

Japón se posiciona ante el perfil bajo de la aministración estadounidense en Cuba

Bandera de Cuba

Firma en La Habana un acuerdo por el que se compromete a la realización de dos programas de asistencia financiera no reembolsable en las áreas de agricultura y medioambiente. Si bien la presidencia de Donald Trump en EE.UU. ha traído una cierta incertidumbre sobre cómo evolucionará la relación entre los dos países, asunto que en ningún caso se está mostrando entre las prioridades del neoyorquino, sí se puede afirmar que son al menos dos las certezas en esta nueva etapa.

En primer lugar, que continúan los movimientos en el país caribeño en busca de tomar posiciones, señal de que se sigue considerando a la Isla como lugar de oportunidades. En segundo lugar, una característica que es extensible a toda la región: ante una eventual retirada de EE.UU., los países de Asia-Pacífico están más que dispuestos a ocupar su lugar.

Esta misma semana, Japón ha firmado en La Habana un acuerdo por el que se compromete a la realización de dos programas de asistencia financiera no reembolsable en las áreas de agricultura, a través del desarrollo tecnológico de la producción de arroz en la isla caribeña con equipos agrícolas; y de medioambiente, con la adquisición de camiones dedicados a la recolección de desechos para mejorar la situación de La Habana.

Ambos suponen un valor conjunto total de 19,7 millones de dólares y, en concreto, han sido el ministro cubano de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura; los encargados de firmar los canjes de notas que oficializan la aportación del Gobierno nipón a Cuba.

Pero más allá de este acuerdo concreto, Sonoura enfatizó que los proyectos actuales resultan «un punto de partida para consolidar la colaboración». Y señaló también que Japón espera avanzar más para fortalecer esos vínculos. De hecho el nipón encabezó la delegación de su país que asistió como invitada a la Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe.

Además Sonoura adelantó que a inicios del año 2018 se celebrará una próxima reunión del Comité Publico Privado de Cooperación Bilateral Cuba-Japón.

Más información

Scroll al inicio