Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Japón pide a Evo Morales una provisión segura de litio a cambio de tecnología minera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha realizado una visita de 24 horas a Japón en la que ha cerrado la concesión de un crédito de 250 millones de dólares (189 millones de euros) y la firma de acuerdos en relación a la explotación conjunta de litio. El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha solicitado a su homologo boliviano que asegure que las empresas automovilísticas del país recibirán una provisión de litio constante a cambio de su colaboración para explotarlo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha realizado una visita de 24 horas a Japón en la que ha cerrado la concesión de un crédito de 250 millones de dólares (189 millones de euros) y la firma de acuerdos en relación a la explotación conjunta de litio. El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha solicitado a su homologo boliviano que asegure que las empresas automovilísticas del país recibirán una provisión de litio constante a cambio de su colaboración para explotarlo.

Morales ha reafirmado la postura de su Gobierno al asegurar que busca socios y no patrones en el proceso de producción de litio para la fabricación de baterías. El presidente boliviano ha señalado a las firmas automovilísticas japonesas, Mitsubishi, Toyota o Nissan, como aquellas para las que sería más beneficioso un acuerdo de colaboración entre los dos Estados. El mandatario japonés, Kan, ha expresado su seguridad de que el acuerdo será posible.

Bolivia cuenta, según las previsiones del Estado y con la conformidad de los expertos, con la mayor reserva del mineral del mundo, un 70% del total, que se encontrarían bajo el Salar de Uyuni. En total, se especula que contaría con 17.000 kilómetros cuadrados de litio, que serían utilizados para la fabricación de baterías para coches, teléfonos móviles o ordenadores entre otros productos, menos contaminantes y más duraderas que las actuales.

El Gobierno boliviano ha logrado a su vez un crédito de 250 millones de dólares (189 millones de euros) del Estado japonés. El dinero servirá para construir la planta geotérmica Laguna Colorada para otorgar seguridad energética a la región suroeste de Bolivia. El crédito entre ambos países permanecía paralizado desde que Japón condonara la deuda de Bolivia en 2006, La retoma de la colaboración debe encuadrarse en el marco de la explotación del litio.

Japón participa en la que se ha dado en llamar “la carrera del litio boliviano”. Otros países como China, Corea del Sur, España, Francia o Irán ya han realizado ofertas de colaboración al Gobierno de Evo Morales. Por el momento, la falta de financiación de un procedimiento que resulta excesivamente caro para que Bolivia pueda desarrollarlo de manera individual, mantienen prácticamente paralizada la explotación del Salar de Uyuni

Más información

Scroll al inicio