Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se pronuncia después que el Consejo Nacional Electoral anunciase inconsistencias en el recuento

Inquietud en el ejército ecuatoriano al retrasarse los resultados electorales

Bandera de Ecuador

Las declaraciones llegan después de que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, anunciase que habría que esperar al menos hasta mañana para tener los resultados finales. El retraso en la difusión de los resultados finales de las elecciones ecuatorianas ha provocado que el Consejo de Generales del Ejército del país sudamericano haya solicitado que se respete ?sin condición ni presión alguna? el pronunciamiento de los ciudadanos.

?Las FF.AA. se permiten hacer un llamado a los organismos competentes del Estado a velar por el respeto estricto a la voluntad de nuestros mandantes expresada en las urnas, ya que es deber sagrado de las instituciones no desconocer la voluntad ciudadana?, han señalado a través de un comunicado que recoge Globovisión.

Asimismo, han señalado que observarán ?que la voluntad del pueblo se garantice al cien por ciento? y exigen un ?ágil y transparente escrutinio electoral por el bien de la convivencia pacífica de la Patria?

Unas declaraciones que llegan después de que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, anunciase que habría que esperar un plazo de unos tres días para tener los resultados finales de las elecciones del domingo y definir si hay o no una segunda vuelta presidencial en Ecuador.

Pozo señaló para explicarlo que hay inconsistencias númericas, en un 5,49% de actas; que el 0,30% de actas no tienen la firma del secretario, del presidente de mesa y que un 1,45% son actas ilegibles. No obstante aclaró: «No se va a regalar, ni a robar un voto absolutamente a nadie».

Y, por su parte, la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Ecuador ha descartado la posibilidad de fraude en las elecciones a través de su coordinador técnico de la misión electoral, Alexander Vega, quien defendió la transparencia del proceso.

Sin embargo, la tensión se debe a que a finales del recuento, con el 88,4% de las actas validadas, el candidato oficialista Lenin Moreno va a la cabeza de la contienda electoral con el 39,11% de los votos; mientras que su opositor más cercano Guillermo Lasso lleva el 28,30%. Es decir, Moreno se encuentra a menos de un punto porcentual que, dada la ventaja superior a los 10 puntos, le daría la victoria ya en primera vuelta.

De lo contrario habría que esperar a unos nuevos comicios, el conocido como balotaje que tendría lugar en abril. Y ahí sería decisivo el apoyo del resto de candidatos: Cynthia Viteri con un 16,32% que ya ha dicho que apoyaría a Lasso; Paco Moncayo con un 6,77%; Abdalá Bucaram Pulley con un 4,78%, con Iván Espinel un 3,19%); y Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda un 0,76%, cada uno.

No obstante, la gobernate Alianza PAIS (AP) de Rafael Correa, sí se ha asegurado ya el dominio en la Asamblea Nacional donde ha obtenido 67 diputados, frente a 64 de la oposición, a falta de determinar los seis escaños elegidos por los votantes del extranjero, que en principio serán favorables al ‘oficialismo’. Es decir, mantendría su mayoría absoluta pese al descenso desde los 100 de 137 puestos que mantenía en la Cámara.

Más información

Scroll al inicio