Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según ha anunciado desde Nueva Delhi el ministro cubano de Energía y Minas

India financiará dos centrales de renovables en Cuba

Molinos de viento

El ministro cubano de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, ha anunciado que la Isla construirá un parque eólico de 50 MW y una central bioeléctrica asociada a un central azucarero, gracias a un crédito otorgado por la India.

El ministro cubano de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, ha anunciado que la Isla construirá un parque eólico de 50 MW y una central bioeléctrica asociada a un central azucarero, gracias a un crédito otorgado por la India, como parte de la iniciativa lanzada por el país asiático junto a Francia, en la última Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP21.

De esta forma, el responsable ministerial del país caribeño y el director de Energía Renovable de su cartera, Rosell Guerra, se encuentran estos días en Nueva Delhi, donde estudian con las autoridades de la India diversas fórmulas de colaboración para impulsar el uso de la energía solar en Cuba.

Así, tras iniciar la construcción de dos parques eólicos, de 50 y 51 MW cada uno; gracias a este crédito otorgado por la India, ahora, Cuba procederá a la construcción de un tercero que estará ubicado en el nororiente de la Isla. En concreto, en Holguín, según ha desvelado a Prensa Latina el propio Rosell Guerra.

Asimismo, la central bioeléctrica estará ubicada en los predios del central azucarero 30 de Noviembre, en la occidental provincia cubana de Artemisa. Sendas iniciativas con las que Cuba busca acercarse a su objetivo de elevar el uso de energía limpia en el archipiélago caribeño hasta alcanzar el 24% de su generación eléctrica en 2030.

Con dicho objetivo en mente, la comitiva cubana, encabezada por el ministro García Barreiro, se reunió ayer con el director general interino de la ISA, Upendra Tripathy, así como con ejecutivos de empresas indias, pertenecientes al sector industrial de producción de tecnologías para el uso de fuentes renovables de energía, en la sede de la empresa National Thermal Power Corporation (NTPC).

Allí, la delegación cubana presentó los avances del país caribeño en la implementación de su política de desarrollo perspectivo y las oportunidades de negocios que existen para las empresas indias en la Isla en este sector a través fundamentalmente de su cartera de inversiones en bioeléctricas y parques solares fotovoltaicos.

Más información

Scroll al inicio