Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iberdrola y Qatar estudian invertir juntos en nuevos proyectos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que el acuerdo estratégico firmado con Qatar Holding crea una plataforma con el suficiente músculo financiero, como para acometer nuevos proyectos energéticos que requieran una fuerte necesidad de capital. Ambos grupos buscarán oportunidades de inversión tanto en Qatar, como en América Latina, Oriente Medio o Asia (sobre todo en India). El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que el acuerdo estratégico firmado con Qatar Holding crea una plataforma con el suficiente músculo financiero, como para acometer nuevos proyectos energéticos que requieran una fuerte necesidad de capital. Ambos grupos buscarán oportunidades de inversión tanto en Qatar, como en América Latina, Oriente Medio o Asia (sobre todo en India).

Durante la firma protocolaria del acuerdo estratégico en la sede de Iberdrola en Madrid, en el que ha estado presente Ahmad M.Al-Sayed, consejero delegado de Qatar Holding, Galán ha afirmado que el fondo soberano se ha convertido en un “socio estratégico y uno de los mayores accionistas de Iberdrola con vocación de estabilidad y permanencia”. Una opinión expresada también esta mañana por el propio Al-Sayed.

“Somos inversores a largo plazo: no somos un fondo financiero que entra hoy y sale mañana; no queremos dinero rápido. Estamos aquí para crear valor”, aseguró el consejero delegado de la firma árabe. Qatar Holding ha adquirido un 6,16% de la compañía española tras invertir 2.000 millones de euros.

Según Galán, la entrada de Qatar en el capital de Iberdrola representa un paso importante en el proceso de internacionalización de la compañía, con presencia en más de 40 países. El presidente de la eléctrica reafirmó su compromiso con el crecimiento de la empresa a lo largo de la década entrante, con Qatar como “compañero de viaje” con el que abordar importantes retos, entre los que destacó también el coche eléctrico o proyectos relacionados con el Mundial de Fútbol de 2022, que se celebrará en el emirato.

La firma de este acuerdo estratégico se suma a otras actividades de la empresa en Qatar, donde está presente desde 2004 con una oficina de Iberdrola Ingeniería que ha sido la encargada de construir la central de ciclo combinado de Mesaieed de 2.000 megavatios, una de las más grandes de Oriente Medio, que supuso una inversión de 2.000 millones de dólares.

Entrada en el consejo

Sánchez Galán aseguró esta mañana que la entrada de Qatar en el consejo de Iberdrola dependía del deseo de su nuevo socio estratégico. Al-Sayed, consejero delegado del fondo árabe, reconoció que lo estudiarían aunque no suponía para ellos una prioridad.

Sánchez Galán destacó además las oportunidades que ofrece el nuevo socio, entre ellas el desarrollo del coche eléctrico o de proyectos eléctricos para el Mundial de Fútbol de 2022

Más información

Scroll al inicio