Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala elige Brasil como su primer destino internacional tras ganar las elecciones de Perú

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inicia el jueves la que será su primera gira latinoamericana. El destino elegido para comenzar su tour es Brasil. La presidenta de este último país, Dilma Rousseff, fue la primera en invitar a Humala, tras felicitarlo, vía telefónica, por su victoria el pasado domingo. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inicia el jueves la que será su primera gira latinoamericana. El destino elegido para comenzar su tour es Brasil. La presidenta de este último país, Dilma Rousseff, fue la primera en invitar a Humala, tras felicitarlo, vía telefónica, por su victoria el pasado domingo.

Un día después lo hizo el ex mandatario brasileño, Lula da Silva, con el que mantiene una excelente relación. También visitará Argentina, Uruguay y Paraguay, países que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur).

Al parecer, el nacionalista estaría más interesado en estrechar lazos con los miembros de esta alianza, por lo que, de momento, rechaza reforzar su relación con las naciones que conforman la CAN (Comunidad Andina de Naciones), Ecuador, Bolivia y Colombia, de la que Perú es socio.

Desde que Ollanta Humala, líder de Gana Perú, ha llegado al Gobierno, está mostrando un gran interés en fortalecer la cooperación con los países latinoamericanos. Perú es miembro de la CAN, al igual que Bolivia, Colombia y Ecuador, no obstante, estas naciones no han sido las elegidas a visitar por el nacionalista. Al parecer, las ‘políticas estatistas’ que ejercen sus socios de la comunidad andina no beneficiaría en nada la imagen de Humala, por lo que éste habría decidido poner rumbo a los países del Mercosur.

De hecho, su primer destino para ampliar y reforzar la cooperación bilateral ha sido Brasil, país miembro de la alianza subregional. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la primera en invitar a Humala, tras felicitarlo vía telefónica por su victoria el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se enfrentó a la legisladora Keiko Fujimori.

El ex mandatario brasileño, Lula da Silva, lo hizo en la noche del lunes, también por teléfono, ambos conversaron sobre temas importantes como la integración regional, el Mercosur y la erradicación de la pobreza.

Recordemos que una semana antes de que se celebraran las elecciones peruanas, Humala intentó reunirse con los dos políticos brasileños. El nacionalista necesita como fuese limpiar la imagen que han dado de él los medios, dado que el líder de Gana Perú ha dicho ser víctima de una campaña mediática.

Se le acusaba de querer llevar a cabo una política estatista como consecuencia de su relación con Chávez y de sus antiguos coqueteos con ‘políticas chavistas’. Por ello, la imagen positiva de Lula es de gran interés para Humala, que quiere que se asocie su Gobierno al del brasileño.

El nacinalista también tiene previsto visitar Argentina, Paraguay y Uruguay, casualmente, los tres también son socios del Mercosur. De este modo, podría parecer que Humala está rechazando a Bolivia, Colombia y Ecuador, miembros como Perú de la CAN.

La actitud del líder de Gana Perú está siendo bastante respetuosa y no querría adentrarse en aguas pantanosas, especialmente en estos momentos en los que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró la mayor caída de la historia, 12,5%, tras la elección de Humala. Por lo que todo apunta a que el nacionalista intentará esmerarse para mantener relaciones con países cuyos gobiernos son moderados.

Por cierto, casualidad o no, esta actitud de Humala de la que hemos hablado más arriba, podría estar obteniendo sus beneficios, dado que la BVL se ha recuperado de su derrumbe el pasado lunes. Al cierre de esta edición, la plaza limeña abrió la sesión en positivo y se mantiene con una tendencia alcista del 3,20%.

La estrategia de Humala para simular una apariencia más moderada también ha repercutido en la estabilidad del mercado de valores. El presidente electo peruano envió el martes nuevos mensajes conciliadores al mercado tras el desplome causado por su victoria y dijo que consensuará con el sector minero un alza de impuestos y que no emitirá deuda para financiar planes sociales.

Tras derrumbarse el lunes, los principales activos financieros del país rebotaron con fuerza y algunas de las principales mineras, como la suiza Xstrata y la local Buenaventura, ratificaron sus planes de inversión.

No obstante, otras empresas del sector siguen mostrando cierta desconfianza hacia los planes económicos del nacionalista, que trata de imponer un impuesto a las sobreganancias mineras para financiar programas contra la pobreza.

Southern Koper, propiedad de la minera mexicana Grupo México, la cual ha sido víctima colateral de las elecciones peruanas, con pérdidas del 7,5%, dijo que «reanalizará» sus planes por 2.000 millones de dólares (1.366 millones de euros) en el país a la espera de señales del nuevo Gobierno, con el que se compromete a trabajar «cercanamente».

Más información

Scroll al inicio