Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala desarmará Gana Perú para desvincularse de su pasado radical

La alianza política que llevó al poder a Ollanta Humala tiene los días contados. El nacionalista planea disolver Gana Perú con el fin de desvincularse de su pasado radical que tantos problemas le ha traído. Con esta iniciativa, el líder peruano busca marcar distancia de los que fueron sus antiguos aliados. Por lo que, después de esto sólo serán reconocidos por los órganos del partido los que lleven el nombre que corresponde al Partido Nacionalista Peruano. La alianza política que llevó al poder a Ollanta Humala tiene los días contados. El nacionalista planea disolver Gana Perú con el fin de desvincularse de su pasado radical que tantos problemas le ha traído. Con esta iniciativa, el líder peruano busca marcar distancia de los que fueron sus antiguos aliados. Por lo que, después de esto sólo serán reconocidos por los órganos del partido los que lleven el nombre que corresponde al Partido Nacionalista Peruano.

Los esfuerzos del candidato de Gana Perú por desvincularse de su imagen de radical izquierdista le llevaron, desde comienzos de la campaña por la primera vuelta, a moderar su discurso. Su gabinete de prensa, heredado del exitoso presidente brasileño, Lula da Silva, le recomendó, acertadamente tal y como muestran los resultados, renegar de cualquier vinculación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha pasado de ser una figura que arrastró a los ciudadanos de diferentes países latinoamericanos a votar por la izquierda a ser un “paria” con el que ningún candidato parece querer ser comparado.

Esa estrategia perdura en el tiempo. El portavoz del político izquierdista aseguróque Humala no debió haber visitado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el año 2006. El líder de Gana Perú ha dicho sentirse víctima de una campaña mediática en contra de su candidatura debido a sus antiguos coqueteos con la política chavista. Sin embargo, ha reiterado en numerosas ocasiones que su proyecto está encaminado a la defensa de la democracia.

Sobre esta relación, además de sobre una presunta financiación chavista de la campaña de Humala, el peruano ha sido insistentemente preguntado por la prensa del país para que diga si considera al venezolano un dictador, ante lo cual ha señalado que no puede inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, pero también ha dicho que su sistema de gobierno no se puede aplicar en Perú.

En su momento, el acta de fundación de la alianza electoral Gana Perú fue suscrita por diferentes partidos de la izquierda radical, como el Partido Comunista del Perú, el Partido Socialista del Perú o el Partido Socialista Revolucionario. También forman parte de la alianza el Movimiento Político Voz Socialista y un sector importante del Movimiento Político Lima Para Todos. Además, en el interior del país suscribieron el acuerdo electoral el Partido Democrático Regional de Puno y en el norte la agrupación Poder.

Más información

Scroll al inicio