Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala consigue frenar el conflicto con los indígenas

Las protestas de los indígenas peruanos en contra de un proyecto minero Conga parece que han llegado a su fin; o al menos eso ha afirmado Gregorio Santos, presidente de la región peruana de Cajamarca, quien también ha puntualizado que la población de la zona esta dispuesta a dialogar con representantes de la minera y el Gobierno. Las protestas de los indígenas peruanos en contra de un proyecto minero Conga parece que han llegado a su fin; o al menos eso ha afirmado Gregorio Santos, presidente de la región peruana de Cajamarca, quien también ha puntualizado que la población de la zona esta dispuesta a dialogar con representantes de la minera y el Gobierno.

De esta forma, Santos ha confirmado que a lo largo del día de hoy hará llegar una carta al Consejo de Ministros para informarles de la decisión y hacer oficial el fin de la protesta. También ha puntualizado que pedirá al Gobierno que ponga fin al estado de emergencia que activó la semana pasada el presidente, Ollanta Humala.

Respecto al tema del diálogo, Santos ha propuesto el 19 de diciembre para que se lleve a cabo una reunión entre una comisión gubernamental, liderada por los ministros de Energía y Minas, Medio Ambiente y Agricultura y los representantes de la población de Cajamarca.

Este lunes, el recién nombrado primer ministro del país, Oscar Valdés, invitó a Santos a reiniciar el diálogo como paso fundamental para que el Gobierno levantase el estado de emergencia.

Las protestas contra el proyecto Conga para la extracción de oro y cobre se iniciaron el pasado mes de noviembre con una huelga indefinida en Cajamarca. Más tarde se radicalizaron con aunque bloqueos de carreteras y el cierre de un aeropuerto.

El proyecto preveía trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres depósitos para luego extraer oro, y de esta forma, dos de las lagunas serían utilizadas para depositar desechos o relaves. Hecho que nos gustaba nada a los manifestantes que temían que el plan afecte a las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

Más información

Scroll al inicio