Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala asegura que no renunciará a sus propuestas sociales

Ollanta Humala, que debe enfrentarse a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones peruana, ha declarado “no negociable” la puesta en marcha de “Pensión 65”, una de sus principales propuestas sociales junto con la elevación del salario mínimo interprofesional hasta los 750 soles (180 euros). El líder de Gana Perú levanta dudas tanto dentro como fuera del país por su presunta vinculación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, así como por su pretensión de reformar la Constitución para aplicar sus planes. Sin embargo, enemigos declarados del político bolivariano como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa han dado su apoyo al candidato nacionalista. Ollanta Humala, que debe enfrentarse a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones peruana, ha declarado “no negociable” la puesta en marcha de “Pensión 65”, una de sus principales propuestas sociales junto con la elevación del salario mínimo interprofesional hasta los 750 soles (180 euros). El líder de Gana Perú levanta dudas tanto dentro como fuera del país por su presunta vinculación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, así como por su pretensión de reformar la Constitución para aplicar sus planes. Sin embargo, enemigos declarados del político bolivariano como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa han dado su apoyo al candidato nacionalista.

Humala ha vuelto a confirmar que los principales planes sociales de su partido Gana Perú, que tienen como fin último la redistribución de la riqueza en el país de América Latina que más crece y que más diferencias económicas genera, seguirán adelante. Los más discutidos, el plan para aportar 250 soles a las economías de los ciudadanos mayores de 65 años o su intención de elevar hasta los 750 soles el salario mínimo, han sido algunas de las más criticadas por la oposición.

Sin embargo, todo hace indicar que estas propuestas han tenido un calado de importancia entre la población más desfavorecida. El propio Vargas Llosa, que no se encuentra entre esta sector de la sociedad, ha dado su apoyo al candidato que, en contra de lo presupuestado, propone dialogo con los demás grupos políticos. “Se pueden hacer reformas a algunos capítulos de la Constitución, eso será debatido en el Congreso; cada bancada presentará sus propuestas y si no hay consenso se buscarán otros mecanismos”.

Según los últimos sondeos Keiko Fujimori, obtendría un mayor apoyo de los votantes que optaron por los candidatos excluidos en la primera vuelta. Sin embargo, la intención de muchos de ellos de convertir en su voto en nulo, haría a Humala alzarse con la presidencia. El anuncio de su adversaria de que no liberará a su Alberto Fujimori, que se encuentra encarcelado por causas relacionadas con el quebrantamiento de los derechos humanos, no ha dado el resultado esperado a su candidatura.

Humala, que se impuso a los demás candidatos en la primera vuelta de las elecciones peruanas, ha suavizado sobremanera el discurso que había esgrimido en votaciones anteriores. Con el apoyo del equipo electoral del ex presidente brasileño, Lula da Silva, logró alcanzar el 31,7% de los sufragios, algo que le convierte en el principal candidato a hacerse con la presidencia del país.

Más información

Scroll al inicio