Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hugo Chávez vuelve a prometer que terminará con las crisis del suministro eléctrico que castiga a Venezuela

El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido poner coto a los problemas de abastecimiento de electricidad que asolan el país desde hace unos meses con una incorporación de 8.490 megavatios, casi la mitad del sumistro actual, durante este año y el próximo. Esa incorporación se dará gracias a los nuevos proyectos puestos en marcha y a la rehabilitación de unidades. El anuncio se produce en medio de una nueva crisis energética, que en este caso ha dejado sin luz a Puerto Cabello durante más de doce horas. El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido poner coto a los problemas de abastecimiento de electricidad que asolan el país desde hace unos meses con una incorporación de 8.490 megavatios, casi la mitad del sumistro actual, durante este año y el próximo. Esa incorporación se dará gracias a los nuevos proyectos puestos en marcha y a la rehabilitación de unidades. El anuncio se produce en medio de una nueva crisis energética, que en este caso ha dejado sin luz a Puerto Cabello durante más de doce horas.

«El venidero año lograremos finalmente la estabilización del sistema eléctrico nacional en el centro y occidente del país», ha prometido el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque. De ese total, el 61% corresponderá a la Corporación Eléctrica Nacional, el 34% a Petróleos de Venezuela y el 5% restante al Ministerio de Industrias Básicas y Minería. «Vamos avanzando en la resolución de problemas para evitar una crisis como la del año pasado. Podemos sentirnos contentos aunque no aún lo suficientemente satisfechos», continuó Rodríguez Araque.

De esta forma, el Gobierno de Chávez intenta poner freno a las sucesivas crisis energéticas y apagones que afectan a diversas partes de Venezuela desde hace semanas. Una falla en la línea 115 KV, que va desde Plata Centro y alimenta las subestaciones Valle Seco y La Elvira, ha dejado sin luz a gran parte de la ciudad de Puerto Cabello durante más de doce horas.

Los apagones que se han producido en las últimas semanas en Caracas y en 12 de los 23 estados venezolanos han hecho que la oposición acusara a Chávez de no invertir lo suficiente en mantener los sistemas de energía nacionales, a lo que el Gobierno respondió al afirmar que las crisis han estado motivadas por la sequía (que ha reducido los niveles de energía hidroeléctrica) y por incendios desatados cerca de las torres de electricidad.

Para intentar contener el descontento de la población, el Gobierno ha anunciado que la inversión de la Corporación Eléctrica Nacional en proyectos eléctricos con los que cubrir la demanda ascenderá a 4.981 millones de dólares. Una inversión que intenta garantizar la solidez del maltrecho sistema eléctrico. Además, Chávez ha declarado que en el país se han puesto en marcha 38 proyectos para aumentar la generación de energía eléctrica y reforzar el sistema con vistas al futuro.

Más información

Scroll al inicio