Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hugo Chávez vuelve a amenazar a EEUU con ‘cortar’ las exportaciones de petróleo

Una vez más, el presidente de Venezuela ha amenazado a EEUU con suspender las exportaciones de petróleo. En esta ocasión, lo haría siempre que Colombia realizará una incursión militar en territorio venezolano. Según Chávez, la denuncia de la presencia de insurgentes de las FARC en territorio venezolano que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, realizó el pasado jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) forma parte de un plan de Washington para atacar su país. Una vez más, el presidente de Venezuela ha amenazado a EEUU con suspender las exportaciones de petróleo. En esta ocasión, lo haría siempre que Colombia realizará una incursión militar en territorio venezolano. Según Chávez, la denuncia de la presencia de insurgentes de las FARC en territorio venezolano que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, realizó el pasado jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) forma parte de un plan de Washington para atacar su país.

Chávez rompió definitivamente las relaciones con Colombia el jueves pasado después de que el gobierno saliente de Álvaro Uribe presentara fotos, vídeos y mapas ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de campamentos de insurgentes de las FARC dentro de territorio venezolano, que demostrarían la presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en el país. El presidente de Venezuela señaló que Uribe, como aliado de EEUU, prepara el terreno para un conflicto armado. Ese mismo día, Chávez pidió a las Fuerzas Armadas Venezolanas estar alerta en la zona fronteriza con Colombia para prevenir un eventual ataque.

Estados Unidos, aliado de Bogotá, es el mayor comprador de crudo venezolano. Venezuela tiene cuatro refinerías y más de 13.000 gasolineras en territorio norteamericano. Según el último informe financiero publicado en la página web de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las exportaciones de crudo y productos derivados para el período enero-septiembre del 2008 fueron de 2.945 millones de barriles diarios. De ellos, 1.534 fueron vendidos a EEUU.

Algunos economistas declararon a medios internacionales que esta amenaza del presidente venezolano sería un suicidio económico para un país que depende del crudo. La exportación del petróleo representa aproximadamente el 90% de los ingresos en divisas de Venezuela. Otros analistas opinan que en caso de que esta medida se llevase a cabo, sería a corto plazo, porque en tres meses el país estaría en una situación precaria.

Durante abril de 2010, Venezuela exportó una cantidad de 950.000 barriles diarios a EEUU. Por lo tanto, Venezuela dejaría de recibir entre 10.500 y 11.000 millones de dólares durante este año. El país produce 3,1 millones de barriles de crudo al día, según cifras oficiales.

El Ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró el domingo que la estatal Pdvsa está en alerta amarilla y lista para suspender el envío de petróleo y productos a los EEUU.

El gobierno de EEUU, por su parte, desecha la posibilidad de lanzar un ataque militar contra Venezuela, según dijo una portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Virginia Staah. La portavoz agregó que ambos países mantienen una relación energética mutuamente beneficiosa y que la Casa Blanca se propone que esa relación continúe.

Por su parte, el gobierno colombiano, presidido por Álvaro Uribe, no descarta aplicar el estado de emergencia económica por las posibles consecuencias que pudiese traer la ruptura de las relaciones con Venezuela, su segundo socio comercial, según ha informado a los medios colombianos el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga. Para paliar las posibles consecuencias de esta crisis, el gobierno de Álvaro Uribe pondrá en marcha tres acciones concretas e inmediatas que estimulen el comercio en la frontera común.

En primer lugar, el gobierno colombiano trabaja en un decreto para flexibilizar requisitos para zona franca, con el fin de estimular la generación de nuevos proyectos en la zona limítrofe con Venezuela. Además, el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, organizará para los días 5 y 6 de agosto, antes de que Juan Manuel Santos asuma la Presidencia, una rueda de negocios que buscará volcar el país sobre la zona de la frontera para estimular las compras en esta zona. Por último, el gobierno de Uribe analiza los beneficios para poder dar exención al IVA en las ventas hacia la frontera. Estas medidas, según el titular de Hacienda, podrían generar una reactivación del comercio en la frontera y suavizar el impacto social de la crisis con Venezuela.

Chávez dijo que dejaba la puerta abierta para “reemprender el camino del diálogo” cuando Juan Manuel Santos asuma el poder el próximo 7 de agosto, siempre que reciban señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo gobierno colombiano, según dijo. Por su parte, Santos rechazó pronunciarse sobre esta crisis, y enfatizó que Álvaro Uribe es todavía el presidente en funciones. Por su parte, el gobierno colombiano niega estar buscando una confrontación.

Más información

Scroll al inicio