Hugo Chávez crea la Bolsa Pública de Valores para regular el mercado

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha emitido una ley con la que regirá el mercado de valores a través de una nueva Bolsa venezolana, que prohibe a las casas de bolsas poder comerciar con bonos de deuda pública. La ley nace motivada por las acciones cometidas por las empresas bursátiles, las cuales causaron el salto del tipo de cambio entre abril y mayo, según el mandatario bolivariano. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha emitido una ley con la que regirá el mercado de valores a través de una nueva Bolsa venezolana, prohibiendo a las casas de bolsas poder comerciar con bonos de deuda pública. La ley nace motivada por las acciones cometidas por las empresas bursátiles, las cuales causaron el salto del tipo de cambio entre abril y mayo, según Chávez.

Hugo Chávez va a promulgar la Ley de Mercados de Valores, con la que prohíbe a las bolsas de valores comerciar con deuda pública, lo cual empezará a realizarlo la nueva Bolsa Pública de Valores, que permitirá al Estado tener un mayor control de la inflación.

La legislación también señala la creación de la Superintendencia de Valores, en sustitución de la actual Comisión Nacional de Valores, encargada de regular y supervisar el funcionamiento eficiente del mercado de valores para la protección de los inversores, previa opinión vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. Se dibuja el mapa de ruta para la creación de todo un «nuevo sistema» de valores que será operado por entes «autorizados por la Superintendencia» del sector, añadió.

La ley se activará “en las próximas semanas”, según dijo Chávez, a la que podrán recurrir los ciudadanos “que quieran ahorrar”, y no a la burguesía, a la que acusó de llevarse el dinero hacia Estados Unidos y paraísos fiscales.

“Voy a promulgar la Ley de Mercado de Valores; es la ley que nos va a permitir ir saliendo de la podredumbre del capitalismo», afirmó Chávez al tiempo que firmaba la legislación, durante un Consejo ordinario de Ministros transmitido parcialmente por la televisión estatal.

Chávez explicó que la nueva estructura funcionará con títulos de deuda pública nacional, e incluirá otras operaciones de renta fija y renta variable, como colocación de acciones, de papeles de empresas del estado, compañías mixtas, cooperativas.

La ley elimina las denominaciones de Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa, Sociedades de Corretaje de Valores. Tanto las personas naturales como jurídicas, que realicen esas actividades, se denominarán Operadores de Valores Autorizados

El gobierno venezolano denunció el pasado mayo que la especulación en la transacción de bonos de deuda pública, lo que provocó que se disparara el dólar al doble de la tasa vigente. Por ello, suspendieron el mercado de bonos y vetaron la participación de las casas de cambio, dejando su control al Banco Central de Venezuela.

Hasta entonces, las casas de bolsa y sociedades de corretajes podían operar la compra-venta de bonos de la deuda pública venezolana, que servían para obtener dólares de manera legal en el marco del control cambiario vigente desde 2003.

Habló también de la socialización de la banca, mediante la creación de nuevas terminales bancarias populares, que se sumarán a una creada durante la reciente visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al país.

Al cierre de esta edición , la Comisión Nacional de Valores no proporciona información en lo relativo a la regulación, normas y propiedades de la nueva ley.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA