Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Honduras sale del ALBA

El Congreso de Honduras, dominado por los partidarios del golpe de Estado de Roberto Micheletti, ha decidido abandonar la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, impulsada por el mandatario venezolano Hugo Chávez. La principal razón que ha dado el poder legislativo para dejar esta alianza ha sido la intrusión ideológica y militar del presidente de Venezuela en el acuerdo, una visión que no era compartida por algunos diputados y por el propio presidente de facto. El Congreso de Honduras, dominado por los partidarios del golpe de Estado de Roberto Micheletti, ha decidido abandonar la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, impulsada por el mandatario venezolano Hugo Chávez. La principal razón que ha dado el poder legislativo para dejar esta alianza ha sido la intrusión ideológica y militar del presidente de Venezuela en el acuerdo, una visión que no era compartida por algunos diputados y por el propio presidente de facto.

Los diputados hondureños aprobaron anoche el proyecto que el gobierno de facto envió el 16 de diciembre, que le permitiera continuar el proceso de excluir a Honduras del ALBA, al que adhirió en 2008 por iniciativa del depuesto presidente Manuel Zelaya que enroló a Honduras en la ALBA y fue derrocado el 28 de junio por seguir lo lineamientos de Chávez.

Pese a gestionar la salida del ALBA, el presidente golpista Roberto Micheletti ha anunciado que Honduras se mantendrá en Petrocaribe, otro proyecto venezolano que permite la compra de combustible en condiciones preferenciales, al que adhirió en enero de 2009. Mediante Petrocaribe, Venezuela se comprometió a suministrar 20.000 barriles diarios de búnker para generación de energía térmica.

La alianza ALBA nació el 14 de diciembre de 2004 cuando se realizó en La Habana la Primera Cumbre. Hugo Chávez y el presidente de Cuba, Fidel Castro, firmaron la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.

Desde entonces se han alineado nueve países: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente, Granadinas y Antigua y Barbuda.

Más información

Scroll al inicio