Honduras podría volver a la OEA gracias a la intervención de Colombia y Venezuela

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La buena sintonía entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, continúa. Ambos se han reunido este fin de semana con el líder hondureño Porfirio Lobo con el fin de acercar posiciones y facilitar el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que el Estado centroamericano fue expulsado tras el golpe militar que obligó a Manuel Zelaya a abandonar el país en junio de 2009. La buena sintonía entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, continúa. Ambos se han reunido este fin de semana con el líder hondureño Porfirio Lobo con el fin de acercar posiciones y facilitar el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que el Estado centroamericano fue expulsado tras el golpe militar que obligó a Manuel Zelaya a abandonar el país en junio de 2009.

Aunque la tensión que ha dominado durante los últimos años las relaciones entre Venezuela y Colombia, el conservador Santos se ha desmarcado de la postura de su antecesor, Álvaro Uribe, y ha trabajado desde su toma de posesión como presidente colombiano para impulsar el comercio y consolidar una relación libre de conflictos con el país venezolano, a pesar de las diferencias políticas que le separan de Hugo Chávez, de ideología socialista y bolivariana.

El sábado ambos mandatarios se reunieron en Cartagena (Colombia) por sorpresa con Porfirio Lobo, el presidente electo en Honduras tras las elecciones convocadas en enero por Roberto Micheletti, el sucesor de facto del expulsado por el Ejército Manuel Zelaya, quien intentaba modificar la Constitución para poder presentarse por tercera vez a las elecciones.

Lobo no ha sido reconocido todavía por la OEA, por lo que las negociaciones para permitir la vuelta del país hondureño al seno del organismo comunitario sudamericano han copado el encuentro. Todo acuerdo pasa, al parecer, por la retirada de las órdenes de detención que pesan sobre Zelaya, que en estos momentos se encuentra exiliado en la República Dominicana a la espera de que se le garantice un retorno seguro a Honduras.

Colombia sí reconoce como presidente legítimo de Honduras a Lobo, quien está interesado en normalizar las relaciones con Venezuela para allanar el camino de regreso a la OAE. Chávez fue uno de los líderes sudamericanos que se negaron a reconocerle diplomáticamente tras las elecciones hondureñas de enero de 2010.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA