Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Honduras acusa a El Salvador de querer quitarle su salida al Pacífico

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva ha asegurado que las quejas del presidente de El Salvador, Mauricio Funes sobre el helipuerto de la isla Conejo, en Fonseca, tienen como fin que su país no tenga salida al Pacífico. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva ha asegurado que las quejas del presidente de El Salvador, Mauricio Funes sobre el helipuerto de la isla Conejo, en Fonseca, tienen como fin que su país no tenga salida al Pacífico.

Según Oliva, tal y como recoge La Página, “este tema ha sido recurrente cada vez que hablamos de la salida al Golfo y de desarrollarlo ellos (salvadoreños), pretenden que no tengamos salida al Pacífico, aunque existe una sentencia firme”.

Oliva se refiere a la sentencia de la Corte Internacional de la Corte Internacional de Justicia de la Hayaen septiembre de 1992, cuando se dejó claro (según él) que la isla es territorio hondureño. Dicha resolución puso fin a un litigio territorial e insular de 447 kilómetros cuadrados que se disputaban ambos países desde 1969.

En cualquier caso, el dictamen asignó el 60% de los territorios a Honduras y el 40% a El Salvador, pero nada se dijo de la isla Conejo. Sobre ello insistió el presidente Funes, que señaló que la isla “nunca había estado en disputa, de manera que no tiene sentido que las autoridades hondureñas insistan en que El Salvador cumpla la sentencia”.

Más información

Scroll al inicio