Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Henry Ramos Allup afirma que la demora en el referéndum contra Maduro es «peligrosa»

Henry Ramos Allup, líder de la Asamblea Nacional venezolana

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, dijo hoy que es «sumamente peligrosa» la falta de pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha del referéndum contra el presidente Nicolás Maduro. El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, dijo hoy que es «sumamente peligrosa» la falta de pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha del referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

«Están jugando con materia inflamable, le están metiendo demasiada presión a la candela de la inquietud nacional», alegó.

Ramos se refirió al tema en momentos en que la oposición espera que el CNE, que está en sesión del directorio desde el lunes, anuncie una fecha para la recolección del 20 por ciento de las firmas de electores del padrón electoral o casi cuatro millones, que activarán el referéndum.

«El CNE debe garantizar condiciones justas. Si no se hace este año es porque el CNE lo impide, lo frustra», señaló el líder opositor en rueda de prensa.

La autoridad electoral había prometido un anuncio sobre la recolección de firmas la semana pasada, pero la ha ido retrasando mientras considera las condiciones para esa etapa.

Si el referéndum se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, se abre un escenario para una nuevas elecciones presidenciales. Si la consulta se realiza en el curso de 2017 y Maduro lo pierde, el mandato lo terminará el vicepresidente en enero de 2019.

Ramos Allup afirmó que el trámite para activar el referéndum se encuentra dentro del plazo legal para que se realice en 2016, el tercero de los seis años que dura el mandato de Maduro.

El líder de la Asamblea criticó que la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), solicitante del referéndum, no ha recibido respuesta a sus constantes solicitudes sobre el tema.

Los venezolanos ensayaron en 2004 un referéndum revocatorio que ganó el entonces presidente Hugo Chávez.

Más información

Scroll al inicio