Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pese a que la OEA considera válido el proceso, el Consejo Electoral Provisional (CEP) aún no ha dado ganador

Hasta tres candidatos rechazan el resultado electoral en Haití

Bandera de Haití

Pese a que la OEA considera válido el proceso, el Consejo Electoral Provisional (CEP) aún no ha dado ganador Hasta tres de los principales candidatos a la presidencia de Haití rechazaron los resultados preliminares que le dieron la victoria al empresario Jovenel Moise. Se trata de Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH); de Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas; y de Moise Jean Charles, de Pitit Dessalines.

Los tres han anunciado acciones jurídicas y reclamado una revisión de las actas y de los votos computados, pese a que la victoria de Moise ha sido aparentemente rotunda y contundente. Así, el candidato del Partido Haití Tet Kalè (PHTK), se alzó con el 55,67 % de los votos, según las cifras del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Una distancia de más de 36 puntos por encima del segundo candidato con más votos, Jude Celestin (19,52%), de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh). Tan amplia que le permitiría ser elegido presidente de Haití en primera vuelta.

Además, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también ha señalado que los resultados provisionales de las elecciones generales en Haití, “están en línea” con los datos recopilados por los observadores destacados en ese país por el organismo regional el día de las votaciones.

De esta forma, en un comunicado oficial, la misión de observadores de la OEA también exhortó a los actores del proceso, a respetar la voluntad de la ciudadanía haitiana, expresada de forma “enfática” en las urnas.

Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití ha advertido a todos los candidatos presidenciales que participaron en las elecciones generales del 20 de noviembre, que aún no ha dado como ganador a ninguno de ellos.

Más información

Scroll al inicio