Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"El pueblo es sabio y sabrá decidir cuál es su futuro"

Gustavo Dudamel: «Es el momento para que cada quién asuma su responsabilidad»

Gustavo Dudamel

El director de orquesta Venezolano Gustavo Dudamel tiene claro que a pesar de la complicada situación de su país hay esperanza y hay que seguir luchando porque «al final del túnel hay una luz».

El director de orquesta Venezolano Gustavo Dudamel tiene claro que a pesar de la complicada situación de su país hay esperanza y hay que seguir luchando porque «al final del túnel hay una luz».

Dudamel, de 38 años, se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, que actualmente «sigue adelante a pesar de la complejísima situación» que vive Venezuela. «Hoy es un emblema de esperanza», afirma en entrevista con dpa. En su opinión, «el Sistema se ha hecho de adversidades» y ha sobrevivido a numerosas crisis en el país.

«El filósofo francés (Jean-Jacques) Rousseau le preguntaba a Dios en ‘Las Confesiones’, por qué le había hecho pasar tantas situaciones adversas. La respuesta: Te he hecho débil para caer en el hueco, porque te he hecho lo suficientemente fuerte para salir de él», señala sobre algo que en su opinión se puede aplicar a Venezuela por lo que tiene fe que vendrá el momento en que el país pueda salir adelante.

«Yo podría hablarte de todo lo terrible que está sucediendo en mi país, que es triste y doloroso. Cada vez que veo salir un joven me duele. Cuando veo que la gente no tiene la posibilidad de comprar los bienes básicos me duele, también porque allá vive mi familia, de la que nunca me he desconectado. Pero al mismo tiempo debemos seguir luchando porque al final del túnel hay una luz y esa luz significa unión», comenta el director de la Órquesta Filarmónica de Los Angeles y de la Órquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Sin querer entrar en si para lograr esa unión sería necesario que se fuera Nicolás Maduro, Dudamel se limita a contestar que cree que «el pueblo es sabio y sabrá decidir cuál es su futuro». «El problema es hoy la sobrepolitizacion, y de eso tenemos que proteger a nuestros niños. No podemos enfermarlos con esta diatriba política y esta pelea permanente de que si tú eres culpable. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad y su culpa. Nosotros, desde las pequeñas posiciones en que estamos, tenemos que construir el país».

En su opinión, «ahora es el momento» de sacar adelante el país, aunque reconoce que un país necesita mucho tiempo para transformarse. «Basta con ver lo que vivió Alemania: dos guerras mundiales, regímenes dictatoriales, un muro que los separó. Tantos años de sufrimiento y tantas equivocaciones. Nosotros también hemos sido sido muy golpeados, también por nosotros mismos, por no tener la disciplina suficiente. Pero no es momento de achacarnos culpa. Es el momento para que cada quién asuma la responsabilidad que tiene».

Dudamel, que en enero de 2017 se convirtió en el maestro más joven en dirigir el legendario concierto de Año Nuevo al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, tiene claro que su papel es «de unir y no de dividir».

«Para mí es muy difícil tener un público que está completamente dividido y yo dividirlo más. Mi función es que el publico sienta que cuando está escuchando música se está uniendo. Habrá otros que hacen discursos políticos, pero esa no es mi función. El resto es trabajar, no por un lado o por un color, sino por toda Venezuela», explica Dudamel, que actualmente está de gira por Asia con la Filarmónica de Berlín.

Más información

Scroll al inicio