Guayas y Pichincha, las últimas provincias en publicar sus votos, decidirán la suerte de Correa en el referéndum de Ecuador

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las dos provincias más pobladas de Ecuador, Pichincha y Guayas, son las dos únicas en las que continúa el escrutinio de votos de la Consulta Popular impulsada por el Gobierno de Rafael Correa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) parece decidido a valerse hasta el último minuto del plazo legal con el que cuenta para facilitar el resultado final de la votación. Sin embargo, con el 93,19% de las papeletas analizadas, todo hace indicar que el referéndum será aprobado. Las dos provincias más pobladas de Ecuador, Pichincha y Guayas, son las dos únicas en las que continúa el escrutinio de votos de la Consulta Popular impulsada por el Gobierno de Rafael Correa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) parece decidido a valerse hasta el último minuto del plazo legal con el que cuenta para facilitar el resultado final de la votación. Sin embargo, con el 93,19% de las papeletas analizadas, todo hace indicar que el referéndum será aprobado.

La lentitud con la que se está realizando el recuento de votos por parte de la CNE y lo ajustado de los resultados, ha provocado, durante toda la semana pasada, que los ecuatorianos sigan con atención la publicación de resultados, con una buena pizca de incertidumbre. Pues bien, la inconcreción se centra ahora en dos únicas provincias, Pichincha, con unos 2,5 millones de habitantes y Quito como principal ciudad, y Guayas, con 3,5 millones de ciudadanos y Guayaquil como urbe importante (2,5 millones de habitantes). Juntas abarcan cerca del 50% de la población del país.

Con el 93,19% de los votos escrutados, ocho de las diez preguntas con las que contaba la Consulta tienen la aprobación asegurada salvo gran sorpresa que nadie espera. Dos de ellas, sin embargo, podrían cambiar su signo como ya ha ocurrido durante la semana. Se trata de las dos cuestiones más conflictivas, la que tiene que ver con la reforma de la justicia por medio de una Consejo consultivo elegido por los representantes populares (cuarta pregunta) y la creación de una nueva normativa para los medios de comunicación (novena pregunta).

Todo hace indicar que habrá que esperar hasta mañana, cuando termina el plazo legal de 10 días con el que cuenta el CNE para el recuento, para conocer los resultados finales. Por el contrario, ya se ha confirmado que el plazo de la prisión preventiva será modificado, que el enriquecimiento privado no justificado será delito o que la no afiliación a la Seguridad Social de trabajadores en relación de dependencia sea considerada delito.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA