Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala modernizará sus mecanismos comerciales

Desde 1986, cuando nació la Ventanilla Única Para las Exportaciones (Vupe) Gutemala está haciendo un esfuerzo para competir con las economías desarrolladas e implementar mecanismos que faciliten las operaciones y transacciones comerciales. Desde 1986, cuando nació la Ventanilla Única Para las Exportaciones (Vupe) Gutemala está haciendo un esfuerzo para competir con las economías desarrolladas e implementar mecanismos que faciliten las operaciones y transacciones comerciales.

Así lo ha comentado Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. “Con la creación de la Ventanilla Ágil para las Importaciones (Vai) se da un paso importante hacia la modernización del sistema de comercio, y no solo eso, sino que se reducen costos, tiempo y se garantiza la transparencia en los trámites de importación”, ha agregado Juan Carlos Paiz, el comisionado presidencial para Competitividad e Inversión.

Un informe del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, ha asegurado que la implementación de mecanismos electrónicos agilizaría los trámites requeridos por las diversas entidades.

En el marco del Acuerdo con la Unión Europea, el Ministerio de Economía ha oprtado por un software para manejar los contingentes de importación y exportación. Es necesario competir, al menos así lo entiende la viceministra de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía María Luisa Flores.

Más información

Scroll al inicio