Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala abre una guerra comercial con Nicaragua

Las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno de Guatemala en relación a las importaciones procedentes de Nicaragua han puesto en alerta a los empresarios de este país. La decisión del Ministerio de Agricultura de Guatemala de cerrar las fronteras a las importaciones de productos cárnicos nicaragüenses no ha sentado nada bien. El presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Onel Pérez, ha asegurado a Americaeconomica.com que han pedido al presidente Daniel Ortega que responda con sanciones comerciales a los principales productos que Guatemala exporta a su país. Las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno de Guatemala en relación a las importaciones procedentes de Nicaragua han puesto en alerta a los empresarios de este país. La decisión del Ministerio de Agricultura de Guatemala de cerrar las fronteras a las importaciones de productos cárnicos nicaragüenses no ha sentado nada bien. El presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Onel Pérez, ha asegurado a Americaeconomica.com que han pedido al presidente Daniel Ortega que responda con sanciones comerciales a los principales productos que Guatemala exporta a su país.

Onel Pérez, presidente de Canicarne, no comprende la decisión que han tomado las autoridades guatemaltecas ya que la balanza comercial entre ambos países está claramente a favor de Guatemala. Según Pérez la decisión es claramente arbitraria, y sólo con el fin de perjudicar a los empresarios nicaragüenses.

La prohibición de las importaciones de productos cárnicos nicaragüenses comenzó el pasado 1 de enero, cuando las autoridades se negaron a extender los certificados sanitarios a los mataderos nicaragüenses. La Canicarne asegura que las autoridades guatemaltecas inspeccionaron las plantas de procesamiento un mes después de haber tomado las medidas restrictivas, algo que consideran sorprendente.

Desde Nicaragua se quejan de que el Gobierno de Guatemala debería haber notificado la decisión al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), y al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), pero sin embargo hasta el momento no ha dado ninguna explicación oficial.

Los empresarios de Nicaragua están preocupados porque este tipo de restricciones se traslada a otros productos que exportan a Guatemala, como el caso de la leche, otro de los principales productos que exportan a ese país.

Más información

Scroll al inicio