Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grecia vuelve a debilitar a Merkel

El Parlamento alemán tiene que confirmar este lunes que los 130.000 millones de euros que abrobaron los países del euro a mediados de febrero serán enviados finalmente a Grecia. Aunque la votación parece decantada a favor, la opinión pública ha generado cierto grado de rebeldía dentro de la coalició El Parlamento alemán tiene que confirmar este lunes que los 130.000 millones de euros que abrobaron los países del euro a mediados de febrero serán enviados finalmente a Grecia. Aunque la votación parece decantada a favor, la opinión pública ha generado cierto grado de rebeldía dentro de la coalición que lidera Angela Merkel.

Tras amanecer esta mañana el país centroeuropeo con un titular del diario conservador Bild -el más leído de Alemania- en el que se exige al Gobierno de Merkel que deje de ayudar a los griegos con rescates a su modo de ver inútiles, serán previsiblemente 12 los parlamentarios de la coalición de centroderecha que preside la canciller (formada por la CDU, la CSU y los liberales del FDL) los que se nieguen a apoyar el envío de nuevas ayudas a Atenas.

Si esta cifra sube hasta los 20 parlamentarios, Merkel se verá obligada a contar con el voto de la oposición, encarnada por los socialdemócratas del SPD y, en menor medida, por Los Verdes. De darse el caso, esta sería una humillación en toda regla para la que según la prestigiosa revista Forbes es la mujer más poderosa del mundo hoy por hoy. Entre los que cuestionan la postura de la canciller se encuentra su propio ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich.

«Como expuso el ahora desacreditado presidente Christian Wulff hace un año, los alemanes están preparados para ayudar a sus familiares de Alemania del Este y a los vecinos más cercanos, pero los parientes más lejanos, como los países periféricos, ya son un escenario totalmente diferente», ha explicado a EL BOLETÍN el economista jefe de Ignis Asset Management, un fondo de alto riesgo con sede en Glasgow, a la hora de analizar el enfado popular que existe en Alemania sobre los rescates a Grecia.

De hecho, en una encuesta publicada en un periódico dominical alemán se refleja cómo el 62% de los alemanes se posiciona en contra del paquete de rescate, mientras que el 33% está a favor. En un sondeo similar en septiembre, un 53% se oponía y un 43% se mostraba a favor. Por su parte, en Atenas el líder del partido griego LAOS, de extrema derecha y con representación en el Parlamento griego, ha pedido a los ciudadanos helenos que le otorguen su confianza para combatir la política de austeridad exigida por Alemania.

Más información

Scroll al inicio