Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno y trabajadores llegan a un acuerdo salarial en Chile

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas ha anunciado que el Gobierno de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han llegado a un acuerdo para subir el salario mínimo un 7,1%, lo que supone pasar de 210.000 pesos a 225.000 (unos 297,4 euros). El ministro de Hacienda, Alberto Arenas ha anunciado que el Gobierno de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han llegado a un acuerdo para subir el salario mínimo un 7,1%, lo que supone pasar de 210.000 pesos a 225.000 (unos 297,4 euros).

Dicho ajuste comenzará a regir de modo retroactivo a partir del uno de julio, pero deberá ser primero votado por el Congreso. Así lo señala la prensa de la zona, que comenta que se propondrán nuevos para los próximos años de modo que en julio de 2015 el salario mínimo llegue a 241.000 pesos y el uno de enero del año siguiente los 250.000.

Si el asunto fluyese por este cauce, el Ejecutivo de Michelle Bachelet tendría que adelantar su compromiso de alcanzar el salario mínimo los 250.000 pesos en julio de 2016. Sobre ello, el ministro ha asegurado que al haberse alcanzado un acuerdo a más de un año se le da mayor certeza al mercado laboral.

Aunque no solo se ha llegado a un acuerdo con la CUT, sino que también se ha firmado de modo conjunto un protocolo que establece la creación de una comisión asesora salarial del mercado laboral, el envío de los proyectos de ley sobre el fortalecimiento sindical y el reforzamiento, a través de la Dirección del Trabajo, de la fiscalización nacional al ingreso mínimo.

Más información

Scroll al inicio