Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de Guatemala prevé aumentar un 12,7% su Presupuesto de 2017

Bandera de Guatemala

El Gobierno de Guatemala incrementará en 12,7 puntos porcentuales el Presupuesto del Estado para 2017, con el objetivo de propiciar mayor holgura económica en sectores como salud, educación, seguridad y justicia. El Gobierno de Guatemala incrementará en 12,7 puntos porcentuales el Presupuesto del Estado para 2017, con el objetivo de propiciar mayor holgura económica en sectores como salud, educación, seguridad y justicia.

La propuesta elaborada por el Ministerio de Finanzas contempla 79.830 millones de quetzales (10.587 millones de dólares), para el año entrante.

Según el titular de la cartera, Julio Héctor Estrada, ese monto incluye 72,2% de ingresos, de los cuales 57.000 de quetzales (7.559 millones de dólares) deben llegar por concepto de recaudación de impuestos.

La cantidad restante se obtendría en calidad de préstamo y adjudicación de bonos en el mercado internacional, detalló durante la presentación de la iniciativa, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El plan del Ejecutivo, diseñado a partir de los diálogos con representantes de la sociedad civil y de las propuestas de cada uno de los ministerios, prevé un déficit fiscal de 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB), superior a 1,6% de 2016.

En paralelo propone una carga tributaria de 10,4% del PIB, por encima del 10,2% conque debe cerrar este año.

El proyecto será presentado este viernes al Congreso para su análisis, que acorde con lo establecido, podrá concluir a más tardar al concluir noviembre.

Las controversias fundamentales pudieran girar en torno a los montos destinados para el Ministerio Público (MP) y Gobernación, en relación con los fijados para Salud y Educación en medio de las peores crisis de esos sistemas en la historia de Guatemala, según prevén los analistas.

Más información

Scroll al inicio