Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Millbrok Minerals valora la seguridad que ofrece la legislación de la Isla a los empresarios extranjero

GeoMinera firma su mayor convenio en 20 años con una empresa canadiense

Mina

Un nuevo proyecto de prospección geológica tendrá lugar en Cuba, después de que la empresa canadiense Millbrook Minerals Inc., especializada en la búsqueda y desarrollo de recursos mineros en el país caribeño, haya firmado un contrato de asociación económica internacional con la sociedad mercantil c

Un nuevo proyecto de prospección geológica tendrá lugar en Cuba, después de que la empresa canadiense Millbrook Minerals Inc., especializada en la búsqueda y desarrollo de recursos mineros en el país caribeño, haya firmado un contrato de asociación económica internacional con la sociedad mercantil cubana, GeoMinera S.A.

Un acuerdo que constituye un hito dado que, como ha destacado el director general de GeoMinera, Gustavo Puentes Pereda, hace 20 años que su entidad no llevaba a cabo convenios de esta magnitud; pese a que fue constituida en agosto de 1993, precisamente con el objetivo de impulsar la captación de inversores extranjeros para programas de prospección.

Asimismo, la entidad cubana, de carácter privado pero con capital 100% estatal, tiene entre sus fines constituir Empresas Mixtas para la Explotación y Comercialización de minerales sólidos de yacimientos cubanos. Y esto sería exactamente lo que sucedería en un periodo de cinco años, de confirmarse la factibilidad de los nuevos terrenos a explorar.

Así, la previsión futura es la de comenzar en dicho periodo, la explotación de nuevos yacimientos de cobre, zinc, metales preciosos y otros minerales. Pero, para ello, en esta primera fase, ambas empresas ejecutarán trabajos de reconocimientos e investigaciones geológicas por etapas, en un área de 318 kilómetros cuadrados y con un presupuesto inicial de 20 millones de dólares.

En concreto, serán las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila en las que se desarrollarán dichos trabajos de exploración con el fin de determinar posibles yacimientos que permitan constituir, más adelante, las citadas Empresas Mixtas para la explotación y Comercialización de minerales sólidos y contribuir al desarrollo del país.

Y es que como ha resaltado el propio Pereda; el acuerdo «también representa un compromiso de avanzar conjuntamente en el desarrollo del proyecto minero en el país, con apego a la legislación vigente para la materia». Por su parte, el director general de la compañía canadiense, Mark Entwistle, ha destacado la atmósfera para hacer negocios con Cuba a la que definió como “muy estable”.

Asimismo, el directivo de Millbrok Minerals valoró la “seguridad” que ofrece la legislación de la Isla a los empresarios extranjeros para realizar este tipo de actividad; en la que, en lo relativo a la Isla y a ámbitos como el petróleo, la minería o la energía, destaca la también canadiense Sherritt International, una de las principales empresas inversoras en Cuba.

Más información

Scroll al inicio