Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

General Electric y Caterpillar

General Electric y Caterpillar vuelven a albergar fábricas en EEUU. General Electric y Caterpillar vuelven a albergar fábricas en EEUU.

El portavoz de General Electric, Sébastien Duchamp, ha señalado que la compañía “está construyendo 15 nuevas plantas en EEUU, y sólo en 2011 creó 10.000 nuevos empleos”.

Las razones que sostiene la prensa internacional para este cambio de vertiente tienen que ver con la cotización del yen y los riesgos que implica la distancia entre Asia y los EEUU. El terremoto que sacudió Japón el año pasado también fue una razón para que los fabricantes de empresas estadounidenses y japoneses aumentaran su producción en EEUU.

Adam Fleck, economista del centro de investigación Morningstar, ha asegurado que Caterpillar “ha reducido sus capacidades de producción en Japón para relocalizarlas, especialmente, en Texas”.

Este cambio de vertiente hace que muchos analistas se pregunten si EEUU va a convertirse en una nación a bajo coste, puesto que si se importan las fábricas, no es de extrañar que también lo hagan los sueldos.

Los especialistas creen que la renovación de la producción estadounidense debería centrarse más en la formación “del personal con técnicas modernas de producción que permitirían reforzar el atractivo del territorio, lo que tendría efectos multiplicadores sobre los empleos y los servicios locales”.

En cualquier caso, el presidente Barack Obama parece muy satisfecho con las fábricas que se abrirán en el país que actualmente preside. “Muchas empresas han comenzado a traer empleos a EEUU, porque durante este tiempo, los trabajadores del país se han hecho cada vez más productivos”.

El presidente hacía referencia especialmente a un estudio de la consultora The Boston Consulting Group (BCG) que ha afirmado que “el 48% de las empresas que poseen una cifra de negocios de más de 10.000 millones de dólares contemplan trasladar su producción de China a EEUU”.

Más información

Scroll al inicio