Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gazprom y Total invierten 98 millones de euros en la exploración de petróleo en Bolivia

Las petroleras Gazprom y Total han firmado es jueves un acuerdo con la estatal boliviana YPFB para la exploración y explotación de hidrocarburos del Bloque Azero, una superficie de más de 700.000 hectáreas al sur del país andino. Las compañías rusa y franco-belga invertirán en Bolivia 98 millones de euros. Las petroleras Gazprom y Total han firmado es jueves un acuerdo con la estatal boliviana YPFB para la exploración y explotación de hidrocarburos del Bloque Azero, una superficie de más de 700.000 hectáreas al sur del país andino. Las compañías rusa y franco-belga invertirán en Bolivia 98 millones de euros.

En primer lugar se llevará a cabo una fase de exploración, de la que Gazprom y Total asumirán todo el riesgo de la inversión. En el caso de que ésta resulte positiva, se constituirá «de inmediato» una sociedad mixta para la explotación del bloque Azero, en la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá una participación del 55 % y las dos empresas extranjeras el 45 %, ha explicado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

La operación supone la incursión de Rusia en el país latinoamericano, en el que ya están presentes una docena de multinacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la British Gas, como recuerda Efe. Por su parte, Total ya lleva operando en Bolivia desde los años 90, y ahora ha decidido aumentar su apuesta por el petróleo del país andino.

En la firma del acuerdo ha estado presente el mandatario boliviano, Evo Morales, quien ha destacado la “profunda satisfacción” de su país con la apuesta de Gazprom y Total. Morales ha querido reiterar que en este pacto las empresas extranjeras no actúan como patrones, si no como socias.

Más información

Scroll al inicio