Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El exministro analiza la coyuntura en que se encuentra la Isla tras la llegada de Trump

García-Margallo: «Me hubiera gustado que, en mi periodo, los Reyes visitasen Cuba»

José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores español

El que fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016 y diputado del Parlamento Europeo durante casi dos décadas, José Manuel García-Margallo y Marfil, conversó con esta publicación. El que fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016, José Manuel García-Margallo y Marfil, y diputado del Parlamento Europeo durante casi dos décadas, conversó con esta publicación. A lo largo de estas tres preguntas extendidas, desde su experiencia privilegiada, analizó la actual coyuntura en que se encuentra la Isla tras la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. y en qué punto están las relaciones bilaterales.

¿En qué medida cree que puede afectar a Cuba la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU.?

Trump puede revocar por orden ejecutiva lo que por orden ejecutiva dio Obama puesto que el embargo sigue siendo competencia del Congreso. A mí me parecería un error revocar la política de Obama y espero que el presidente no vaya por ese camino. Creo que la solución al problema cubano la dio hace mucho tiempo el Papa, en ese momento su Santidad Juan Pablo II: que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba.

Independientemente de lo que pueda pasar con la relación con EE.UU., y más aún tras muerta de Fidel, ¿cree como dicen algunos analistas que el camino de las reformas es irreversible?

Creo que el camino de reformas es absolutamente irreversible. Carlos Marx decía que cuando cambian las estructuras económicas cambian las supraestructuras políticas y yo en eso coincido con Marx. No en muchas cosas más, pero en esas sí.

Al respecto, sabe que ha habido algunas críticas en el sentido de que España no ha aprovechado las oportunidades de este nuevo periodo…

Absolutamente infundadas. España es el primer gran inversor después de Venezuela en Cuba. El 95% de las plazas hoteleras en los hoteles de 5 estrellas son españolas y el 60% de las totales también lo son. Cuando yo me despedí del Ministerio tenía la promesa firme del Gobierno cubano de que en los cuatro aeropuertos cubanos que se van a remodelar tendríamos oportunidades muy importantes. Si quiere más detalles tendrá que hablar con el actual ministro de Exteriores.

No obstante, sí que parece que se va a dar un nuevo impulso diplomático a las relaciones con la Isla con el nombramiento como embajador del que fue su jefe de gabinete, Juan José Buitrago…

-Juanjo es una persona de una inteligencia realmente notable y de una habilidad diplomática también notable. Estoy encantado.

También con la cada vez más probable visita de los jefes de Estado, algo que se ha echado en falta hasta ahora ¿Qué le parece que se haga?

-Yo en estos momentos no puedo enviar ni a mi mujer porque ya no soy responsable de Exteriores, pero sería partidario de intensificar las relaciones con Cuba en todos los sentidos. A mí si me hubiera gustado que, en mi periodo, los Reyes hubiesen estado en Cuba, pero donde hay capitán no manda marinero.

Una versión más amplia de esta entrevista se podrá encontrar mañana en elboletin.com

Más información

Scroll al inicio