Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

The Economist condena el cese por el Parlamento peruano del ministro de Educación, Jaime Saavedra

Fujimori se cobra su primera víctima

Keiko Fujimori, presidenta de Fuerza Popular

The Economist condena el cese por el Parlamento peruano del ministro de Educación, Jaime Saavedra El Congreso de Perú, dominado por la oposición que comanda Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular, votó ayer en bloque y aprobó la censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, que ahora deberá abandonar su cargo.

El ‘fujimorismo’ se cobra así su primera victima entre el Gobierno de Kuczynski. Una pieza no menor dado que el que ya era titular de la cartera de Educación con Ollanta Humala, era la figura mejor valorada del Gobierno.

Un factor que en parte ya hizo que Kuczynski lo mantuviese en el cargo cuando llegó a la presidencia el pasado julio. Sin embargo, ahora ha sido acusado de tener responsabilidades políticas en actos de corrupción precisamente mientras ejerció como ministro bajo el mandato de Humala, entre 2011 y 2016.

Así, la censura a Saavedra se ha concretado, después de semanas de enfrentamiento entre Gobierno y oposición a propósito de este asunto, con el voto en el Parlamento peruano de 78 miembros que respaldan dicha medida sobre el total de los 130, según recoge Infobae.

La bancada de Fuerza Popular, quien cuenta con 72 escaños, recibió el apoyo adicional de otras fuerzas de oposición como el Partido Aprista. Una decisión no exenta de riesgos políticos dado el índice de aprobación de Saavedra.

Y también criticada por medios como ‘The Economist’ que en artículo titulado «Un pequeño acto de suicidio nacional en Perú. ¡Viva la ignorancia!», condena que no se haya valorado la gestión de Saavedra que, a juicio de la revista británica, ha sido responsable de logros educativos en el país andino.

Más información

Scroll al inicio