Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fitch pide al BCE que compre más deuda para evitar el “cataclismo”

El Banco Central Europeo (BCE) debe aumentar sus compras de deuda para respaldar a Italia. Así lo considera al menos David Riley, jefe de calificaciones soberanas de la agencia Fitch, que considera que sólo de este modo la institución que preside Mario Draghi podrá evitar un “cataclismo” del euro. El Banco Central Europeo (BCE) debe aumentar sus compras de deuda para respaldar a Italia. Así lo considera al menos David Riley, jefe de calificaciones soberanas de la agencia Fitch, que considera que sólo de este modo la institución que preside Mario Draghi podrá evitar un “cataclismo” del euro.

En una reunión con inversores durante su gira europea Riley ha señalado que un colapso del euro sería desastroso para la economía global. Aunque no es el panorama base de Fitch, podría materializarse si Italia no encuentra una salida para sus problemas de deuda. “El fin del euro sería un cataclismo. El euro es una moneda de reserva”, ha señalado Riley.

En ese sentido, “es difícil pensar que el euro sobrevivirá si Italia no logra superar la situación”, ha destacado, agregando que aunque muchos ven a Italia como demasiado importante política y económicamente para que se deje caer, “uno también podría argumentar que es demasiado grande para ser rescatada”.

El jefe de calificaciones de Fitch ha instado asimismo al BCE a abandonar su actual renuencia a aumentar la compra de deuda en problemas de la zona euro como la italiana y a abandonar su resistencia a que el fondo de rescate del bloque, el FEEF, obtenga directamente préstamos del BCE.

“¿Puede salvarse el euro sin un compromiso más activo del BCE? Con franqueza, pensamos que no”, ha reflexionado Riley. A su juicio, la institución de política monetaria tiene bastante espacio para ampliar su hoja de balance sin desatar una ola inflacionaria a lo largo de la zona euro.

Más información

Scroll al inicio