Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El efecto será especialmente significativo en sectores como la minería o la agricultura

Fitch destaca los beneficios económicos que traerá a Colombia el acuerdo de paz

Fitch

El efecto será especialmente significativo en sectores como la minería o la agricultura, según la agencia. La agencia Fitch ha publicado hoy un nota en su página web en la que destaca que «una implementación exitosa del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá beneficios a mediano y largo plazo en la economía del país».

Si bien la agencia de calificación de riesgo precisa que la economía ya se ha beneficiado en el corto plazo del «dividendo de paz» que han supuesto las mejoras en materia de seguridad obtenidas bajo las presidencias de Santos y Uribe; Fitch destaca que la inversión y el crecimiento habrán de aumentar aún más en el mediano plazo, gracias al mayor atractivo de las zonas que hasta ahora se han visto afectadas por el conflicto.

Es decir, el efecto será especialmente significativo en sectores como la minería o la agricultura ya que han sido estas áreas de la economía las que más han visto restringida su actividad por el conflicto. Una línea de análisis en la que coincide Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, quien en un reportaje de El Espectador señala que «la economía colombiana se verá beneficiada por el cese el fuego, sobre todo porque les permitirá explotar las regiones en donde antes el comercio nacional no llegaba».

Del mismo modo, el presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, Carlos Eduardo Botero, señala en el mismo reportaje que “la firma del acuerdo con las FARC puede ser la noticia más importante de los últimos 50 años». Así, a su juicio, los principales beneficios para la economía del país cafetero vendrán de la mano de la percepción internacional que traerá un aumento de la inversión, si bien considera que no habrá un cambio repentino sobre la producción local ya que las mejoras de seguridad se han ido haciendo notar ya durante los últimos Gobiernos.

No obstante, desde el punto de vista fiscal, Fitch subraya que la firma del tratado debe venir de la mano de «una respuesta política que apoye la consolidación fiscal mientras se incorporan los compromisos gubernamentales que implementen el acuerdo de forma efectiva». Por ello, define como vital la reforma fiscal que el Gobierno pretende aprobar a finales de año para compensar la pérdida de ingresos petroleros y reemplazar a los impuestos que expiran en 2018.

Una reforma que Fitch cuenta con que sea aprobada en el Congreso a la hora de elaborar el escenario base en el que apoya su predicción, si bien, al igual que sucede con el acuerdo de paz que habrá de pasar un referéndum, considera que supone «un desafío político para el Gobierno, especialmente dado el estrecho calendario legislativo».

Más información

Scroll al inicio