Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un PIB más bajo y una reducción más lenta del déficit fiscal, principales factores

Fitch amenaza a Colombia con una rebaja en su calificación

Fitch Ratings

Debido a que el marco fiscal de mediano plazo publicado recientemente por el gobierno prevé un PIB más bajo y una reducción más lenta del déficit fiscal respecto a lo esperado. La agencia de evaluación de riesgos Fitch ha advertido a Colombia de que podría volver a rebajar la calificación del país debido a que ?el marco fiscal de mediano plazo publicado recientemente por el gobierno prevé un PIB más bajo y una reducción más lenta del déficit fiscal» respecto a lo esperado.

Colombia prevé ahora un déficit del 3,1% del PIB en 2018, frente al 2,7% de hace año. De esta forma, según un informe hecho público por la agencia evaluadora, se espera que el porcentaje de la deuda respecto al PIB se estabilice en 2018 en lugar de comenzar a caer en ese mismo año, como se esperaba, según el informe de Fitch 2016.

Así, aunque la agencia de calificación señala que los nuevos objetivos fiscales no ponen en peligro la tendencia general hacia la reducción de la carga de la deuda en el mediano plazo, sí ponen de manifiesto riesgos de una desviación fiscal en el corto plazo.

Todo ello en un contexto en que la deuda de Colombia es casi de un 50% del PIB. Una cifra que supone casi 10 puntos porcentuales más que la media de los países que obtienen la calificación de ?BBB?.

Por todo ello, dado que la agencia también considera que tanto las elecciones del congreso fijadas para el 11 de marzo y las elecciones presidenciales del 27 de mayo como los gastos derivados del Acuerdo de Paz con las FARC, dificultarán que las autoridades colombiana implemente recortes de gastos, Fitch amenaza al país sudamericano con una rebaja en su calificación.

Más información

Scroll al inicio